Aunque la decision es Federal, en Miami Beach discute consulado cubano

Matti Herrera, exalcaldesa de Miami Beach, dijo a los presentes que los estatutos de la ciudad prohíben cualquier negocio con Cuba, incluída la apertura de un consulado.

El Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach presidió este lunes una audiencia pública en el Ayuntamiento para debatir la posible apertura de un consulado cubano en esta ciudad.

En el debate se escucharon opiniones de la comunidad a favor y en contra de la polémica propuesta. El comité enviará un documento con un resumen del debate a la alcaldía, que discutirá el asunto en una sesión este miércoles.

La cubanoamericana Matti Herrera Bower, exalcaldesa de Miami Beach, dijo a los presentes que los estatutos de la ciudad prohíben cualquier negocio con Cuba, incluída la apertura de un consulado.

Algunos residentes se manifestaron en contra de albergar un consulado cubano en la ciudad, alegando que estas instituciones eran centros de espionaje para el gobierno cubano, propiciaban la violencia y constituían una falta de consideración y respeto con el exilio histórico.

Horas antes del evento, Alex Fernández, presidente del Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach, expresó a medios de prensa que la comunidad de exiliados cubanos constituye una parte importante del éxito y de la identidad de Miami Beach, por lo que sus opiniones deben ser consideradasy respetadas ante la posición oficial del Ayuntamiento.

El comisionado Ricky Arriola, quien acompañó en un viaje a Cuba al alcalde de Miami Beach, Philip Levine, estuvo presente en el debate.

Arriola y Levine conversaron con funcionarios del MINREX sobre lo beneficioso que sería para la comunidad abrir un consulado en la ciudad, según detalló Arriola a Martí Noticias este lunes, antes del inicio del debate.

“No fue una oferta, solo fue una discusión de que algún día será posible tener el consulado en Miami Beach, una ciudad que es muy progresiva”, aclaró.

Martinoticias

11 de Abril 2016