Aviones de Japon buscan rastros de partículas radiactivas en el aire

El ministerio japonés de Defensa desplegó este miércoles aviones de entrenamiento T4 para detectar posibles partículas radioactivas tras el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, indicó el gobierno.

"Para entender el impacto de los posibles residuos radiactivos tras la prueba nuclear, los aparatos de las fuerzas aéreas de autodefensa han recogido polvo" en el aire, indicó un portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa, citó AFP.

"Las muestras están camino al centro de análisis químicos de Japón", añadió.

Suga indicó que los aviones se quedaron en el espacio aéreo japonés. Según el periódico Sankei Shimbun, los aparatos despegaron de tres bases situadas en varias regiones del país.

Los puestos de control repartidos en Japón no detectaron ningún nivel anormal de radiación hasta el momento, añadió el portavoz.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea sostener una reunión de emergencia el miércoles para discutir sobre la prueba de una bomba de hidrógeno que llevó a cabo Corea del Norte, dijo la misión de Estados Unidos en el organismo.

En declaraciones a Reuters en condición de anonimato, varios diplomáticos dijeron que el encuentro tendría lugar a las 1600 GMT. Los diplomáticos dijeron que la reunión se realizaría a puertas cerradas, informó Reuters.

"Estados Unidos y Japón solicitaron consultas de emergencia al Consejo de Seguridad (el miércoles) en relación a la supuesta prueba nuclear de Corea del Norte", dijo Hagar Chemali, portavoz de la misión estadounidense, en un comunicado.

AFP

6 de Enero 2016