Descarta sobrevivientes en accidente de avión Hércules C-130 con 38 personas a bordo

El jefe de la institución, Arturo Merino, explicó que entre el hallazgo de partes de la aeronave Hércules C130 se recuperaron restos de cuerpos humanos, que serán sometidos a pruebas forenses.

“La condición de los restos encontrados del avión hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo Merino en una conferencia de prensa.Las labores de búsqueda se complicaron por las condiciones climáticas adversas en la remota zona que comunica la parte más austral de continente con el territorio antártico.

El funcionario explicó que seguirán las labores de ubicación y recuperación de restos del avión, encontrados en un radio de 30 kilómetros en una zona cercana a donde se registró el último contacto.

La Fuerza Aérea de Chile anunció este miércoles el hallazgo de posibles restos del avión militar desaparecido el lunes por la noche con 38 personas a bordo mientras se dirigía a la Antártida.

"La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles 11 de diciembre, mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130", ha indicado en un comunicado.

"El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena 'Antarctic Endevour' e indicaría que podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130", ha agregado.

Así, se resaltó que estos restos "se están recuperando" para ser trasladados al país "a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión C-130 Hércules de la institución".

La aeronave Hércules C130 despegó el lunes a las 16:55 hora local (19:55 GMT) desde la ciudad austral de Punta Arenas y perdió contacto poco después de las 18 horas.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, a cerca de la mitad del trayecto que debía realizar. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.

La FACh dijo que continúan “las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

Además detalló que estaba tomando contacto con las familias de los 17 tripulantes y 21 pasajeros de la nave para informarles de la “lamentable situación”.

A bordo del vuelo de más de dos horas hasta la base en la isla Rey Jorge en la Antártida viajaba personal de reemplazo de la Fuerza Aérea, trabajadores de una empresa privada y un investigador. La FACh hizo público posteriormente el listado de pasajeros, en su mayoría integrantes de la institución.

El presidente Sebastián Piñera dijo en su cuenta de Twitter que estaba consternado con el incidente, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, estaba viajando a la región para monitorear las labores de salvamento.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector, añadió.

“Es posible un amarizaje”, declaró a periodistas Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en una Punta Arenas.

A bordo del C-130 Hércules viajan 38 personas -17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros- de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Las personas que viajaban iban a cumplir “tareas de apoyo logístico” en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida; para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

La FACH agregó que se contactó con los familiares de quienes estaban a bordo del avión “para mantenerlos informados de esta lamentable situación”.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártida considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta.

“Las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo”, dijo Francisco Torres, director de Operaciones de la FACH, en un último informe del siniestro.

La FACH declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves -una de ellas de Uruguay- y buques de la Marina chilena, “a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”.

“Se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento”, sostuvo Torres, quien agregó que cuatro buques mercantes se encuentran dentro del radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero durante la madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave, explicó por su parte el comandante Mosqueira.

El presidente Sebastián Piñera se manifestó “consternado” por el accidente y este martes canceló su viaje a Buenos Aires donde iba a asistir a la asunción del presidente argentino Alberto Fernández para monitorear cada minuto del extenso operativo de búsqueda, desplegado en el sur del país bajo el liderazgo del ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Piñera también habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ofreció sumar recursos de su país al amplio operativo de rescate desplegado en el extremo sur de Chile, informó la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

El último accidente de estas características en Chile ocurrió en septiembre de 2011, cuando un avión militar con 21 personas a bordo se precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, a unos 700 km del continente. En la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga, cuya muerte fue muy sentida por los chilenos.

El accidente fue sujeto de investigación y la FACH formuló cargos administrativos contra 13 oficiales, entre ellos dos generales que fueron llamados a retiro, por su responsabilidad en el fatal accidente.

Agencias

11 de diciembre 2019