​Amigos y enemigos arrecian las criticas sobre Trump por traición a los kurdos ​

El presidente Donald Trump, aseguró este lunes que "es hora de salir de ridículas guerras sin fin" al justificar su anuncio de retirada de tropas de Siria y remarcó que Washington solo librará batallas en su "beneficio".

Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa", declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
LUCHAREMOS DONDE SEA POR NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos tendrán que solucionar la situación, y ver qué quieren hacer con los combatientes capturados por el Estado Islámico en su 'vecindario'", dijo el mandatario.

El gobernante anunció este domingo de noche de manera sorpresiva la salida de las tropas norteamericanas de territorio sirio ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.

Estas fuerzas kurdas fueron un gran aliado de Estados Unidos en combatir a los terroristas del ISIS, pero ahora Washington les da la espalda.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó que Trump informó de su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias le dijo a Al Hadath TV , que la decision de Estados Unidos es una puñalada por la espalda.

"Hubo garantías por parte de Estados Unidos de que no permitiría ninguna operación militar turca en la región", cito el portavoz de las FDS, Kino Gabriel.

Una mancha para el honor de Estados Unidos': El republicano Lindsey Graham critico la decision y llama a la afirmación de Trump de queel ISIS ha sido derrotado como su 'mayor mentira' después de que el presidente defiende la retirada de las tropas sirias que deja a los aliados kurdos de EE. UU. abandonándolos a merced de la invasión turca.

El Pentágono y los aliados de Estados Unidos están conmocionados por la traición a los kurdos ya aseguran que la seguridad de Estados Unidos en la zona se vera afectada por décadas.

El anuncio de Trump ha sido ampliamente criticado, incluso por destacados miembros del Partido Republicano, porque va en contra de las recomendaciones del Pentágono y del Departamento de Estado que consideran importante mantener una pequeña presencia de tropas en el norte de Siria para ayudar en la lucha contra Estado Islámico.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, escribió en un comunicado que una salida precipitada de las fuerzas de EE.UU. de Siria "solo beneficiará a Rusia, Irán y el régimen de Assad".

"Urjo al presidente ejercer el liderazgo estadounidense para mantener unida nuestra coalición multinacional para derrotar a EI y evitar un conflicto importante entre nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y nuestros socios locales en Siria en la lucha contra el terrorismo".

Trump enfrentó un aluvión de críticas dentro de su propio partido, incluidos McConnell, el senador Lindsey Graham y la ex embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley.

McConnell instó el lunes a Trump a revertir su movimiento, diciendo que "una retirada precipitada de las fuerzas estadounidenses de Siria solo beneficiaría a Rusia, Irán y el régimen de Assad".

Las posibles consecuencias de una operación militar turca

Expertos temen que la intervención militar turca desate una crisis humanitaria y favorezca un resurgimiento de Estado Islámico.

El autor de "Kurdos" considera que Estados Unidos está cometiendo "otro" error.

Pero Trump se defendió en una serie de tuits, publicados este lunes, en los que dice que es tiempo de que EE.UU. se salga de esta "ridícula e interminable guerra".

El vocero ha añadido que las FDS habían estado "completamente comprometidas" con un acuerdo garantizado por Washington para establecer un "mecanismo de seguridad" en las zonas fronterizas sirio-turcas. "Pero la declaración [de EE.UU.] de hoy fue una sorpresa y podemos decir que es una puñalada por la espalda para las FDS", ha concluido.

Este fin de semana, Erdogan advirtió de que es "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates, y afirmó que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Estados Unidos en esta acción.

El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los más fieles aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero consideradas "terroristas" por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

En su comunicado, la Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía "será responsable" de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de esa área.

Asimismo, Trump se quejó de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del EI, y avisó que Estados Unidos no asumirá más ese coste.

Agencias

7 de octubre 2019