Baltimore tiene más criminalidad que Honduras, Trump reitera criticas

El presidente Donald Trump volvió a atacar la ciudad de Baltimore, al sugerir que es más violenta que Honduras, país centroamericano sin guerra con una de las tasas más elevadas de homicidios del mundo.

Resulta que Baltimore es de los peores casos", dijo el mandatario en una entrevista con el The Washington Post.
Si uno lo mira estadísticamente... el número de tiroteos, el número de crímenes, el número de todo -esta mañana escuché una estadística-, Baltimore es peor que Honduras, ¿okey?", declaró el mandatario.

Trump fue acusado de racismo tras arremeter el fin de semana contra el senador demócrata negro Elijah Cummings, de Baltimore, una ciudad con mayoría negra y gobernada por demócratas.

Incluso dijo que Baltimore era un desastre asqueroso, "infestado de ratas y roedores", donde "ningún ser humano querría vivir allí".

Ciudad de Baltimore

En 2017, según datos del FBI, las últimas cifras disponibles, Baltimore, con una población de 600 mil personas, tenía una tasa de 55.8 homicidios cada 100 mil habitantes.

Honduras, con una población de más de nueve millones, registró 41.2 homicidios cada 100 mil habitantes en 2018, y San Pedro Sula figuró entre las ciudades más violentas del mundo en un informe de noviembre pasado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con más de 80/100 mil asesinatos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el lunes contra el pastor negro activista por los derechos civiles Al Sharpton.

Trump, que busca la reelección en 2020, hostigó a Sharpton después de un fin de semana marcado por sus ataques contra Elijah Cummings, un congresista demócrata negro muy crítico del presidente cuyo distrito representa a gran parte de Baltimore, una ciudad de mayoría negra.

"Al es un estafador, un agitador", dijo Trump en Twitter, luego de que el religioso anunciara una visita a Baltimore. "¡Odia a los blancos y los policías!", agregó el mandatario sobre Sharpton, quien fue candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2004.

"Baltimore, bajo el liderazgo de Elijah Cummings, tiene las peores estadísticas de delitos en la nación. ¡25 años de palabrerío, nada de acción!", tuiteó este lunes Trump. "Ahora, el reverendo Al se presentará para quejarse y protestar. No se hará nada para las personas necesitadas. ¡Triste!".

Baltimore, una histórica ciudad portuaria de 600.000 habitantes, con barrios ricos pero también distritos asolados por la pobreza, tiene una de las tasas de homicidios más altas del país.

Agencias

31 de julio 2019