Mayoría de miembros de la OEA condenan represión en Nicaragua

Cambios de ultimo minuto para lograr derogar el Obamacare, hoy es la votación

Líderes republicanos de la cámara baja retrasaron el jueves su plan para votar sobre una propuesta para derogar y reemplazar la ley de salud conocida como "Obamacare".

La decisión ocurrió después de que Trump, no pudo ponerse acuerdo con un bloque de conservadores rebeldes. Legisladores republicanos de tendencia moderada también se alejaron de la propuesta, dejándola sin los votos necesarios para ser aprobada.

Trump, dio este jueves un ultimátum a los republicanos de la Cámara de Representantes para que sometan a votación el proyecto de ley para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama este viernes, a lo que finalmente han accedido.

Cambios de ultimo minuto para lograr la aprobación

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes propusieron el jueves cambios de último minuto al proyecto de ley de atención de la salud, con la esperanza de persuadir con su voto a legisladores vacilantes. La cámara baja votará sobre las modificaciones cuando se someta a consideración la iniciativa completa, debate que fue agendado para el viernes.

Los cambios son:

— Revocar prestaciones esenciales que la reforma de atención de la salud del presidente Barack Obama' exige a aseguradoras que cubran. Entre estas están consulta médica externa, servicios de emergencia, hospitalización, embarazo, maternidad y atención al recién nacido, salud mental y tratamiento a adicciones a fármacos, fármacos con receta, rehabilitación, análisis de laboratorio y exámenes de diagnóstico, servicios preventivos y de buena salud, así como atención pediátrica.

— 15.000 millones de dólares adicionales a los estados para sus necesidades de atención de la salud.

— La versión previa de la iniciativa de ley del partido republicano abolió un impuesto adicional de 0,9% que impuso la ley de Obama a los estadounidenses de más alto ingreso para ayudar a pagar el programa Medicare. Los cambios propuestos retrasarían seis años la revocación.

Republicanos que salían de una reunión a puertas cerradas dijeron que votarán la tarde del viernes, aunque el liderazgo de su partido aún está tratando de asegurar los votos.

Steve Bannon, principal asesor de la Casa Blanca, dijo a reporteros cuando salía de la reunión que el gobierno quiere que se vote.

El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que si el proyecto de ley no logra el apoyo suficiente en el Congreso, Trump está dispuesto a seguir adelante con su agenda programática y dejar en pie el sistema sanitario actual.

Estas promesas les ayudaron a mantener el control del Senado y la Cámara de Representantes y ganar la Casa Blanca, pero ahora, en el momento de la verdad, se están quedando cortos.

"No hay acuerdo", dijo el presidente del Grupo Libertad de la cámara baja, Mark Meadows, republicano por Carolina del Norte, después de que él y su grupo de más de dos docenas de conservadores rebeldes se reunieron con Trump para tratar de lograr más concesiones para reducir los requisitos a compañías de seguro.

La propuesta republicana anularía las multas fiscales en contra de la gente que no compra seguro, impuestas por Obama, y recortaría el programa estatal Medicaid para personas de bajos recursos, que bajo el plan de Obama había sido ampliado. Proveería créditos fiscales para ayudar a que la gente pague sus cuentas médicas, aunque por lo general sería de una forma más mezquina que el plan de Obama. También permitiría que aseguradoras cobren más a personas mayores de edad y derogaría incentivos de impuestos que la ley impuso a gente de altos ingresos y empresas de la industria de salud.

La medida también bloquearía pagos federales a la organización Planned Parenhood durante un año, otro punto de debate para los republicanos moderados.

En una señal de peligro para los republicanos, un sondeo de la Universidad Quinnipiac halló que el 56% de la gente desaprueba la propuesta republicana, el 17% la aprueba, y el 26% está indecisa. Seis de cada 10 personas ven de manera desfavorable el manejo de la propuesta de salud por parte de Trump.

AGencias

23 de Marzo 2017