Este perro rescatado hace 3 años, evita que ladrón asalte a su dueña de 86 años

Batalla decisiva, comienza la toma de Mosul para expulsar al ISIS

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha dado este lunes la orden de iniciar la ofensiva militar para arrebatar la localidad de Mosul, la segunda más importante del país, al grupo yihadista Daesh.

En su mensaje, recogido por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, Al Abadi ha recalcado que únicamente el Ejército y la Policía entrarán en la ciudad tras su liberación. Asimismo, ha reclamado a la población de la ciudad que «coopere» con las fuerzas de seguridad para garantizar una«coexistencia pacífica» tras la derrota de Daesh.

Luego de días de preparación e intensos despliegues, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este domingo el inicio de la operaciónpara retomar el control de la segunda ciudad en importancia de Irak, hoy en manos de los yihadistas.

"El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado", declaró el jefe del gobierno. "Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarles de la violencia y del terrorismo de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico)".

Mohamed al Bayati, jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, señaló a la agencia EFE que las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", así como la milicia Multitud de los Clanes, forman parte de la operación.

Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas de cara a la decisiva batalla.

Daesh se hizo con el control de Mosul en 2014 y la batalla en la ciudad es clave para las fuerzas que combaten al grupo yihadista, ya que la ciudad es la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaron los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de iraquíes.

Agencias

16 de Octubre 2016