Bernie Sanders le dijo a Baltimore ciudad del Tercer Mundo, pero ahora critica a Trump

Bernie Sanders ha lanzado una crítica mordaz al presidente Donald Trump luego de los comentarios que el califico de "racistas" cuando Trump dijo que "Baltimore infestada de ratas". Pero cuatro años después Sanders dijo que Baltimore era un País del Tercer Mundo.

Cuando se le preguntó a Sanders en CNN sobre los comentarios del presidente, el senador dijo que era "increíble que tengamos un presidente de los Estados Unidos que ataque a las ciudades estadounidenses, que ataque a los estadounidenses, que ataque a alguien que es amigo mío".

Pero un clip grabado en la campaña electoral del socialista Sanders en el 2015, decían que Baltimore no mostraba signos de estar dentro de una economía desarrollada, en referencia a la infraestructura y los empleos.

Los comentarios completos de Sanders en ese momento fueron: 'Cualquiera que haya dado el paseo que hicimos por este vecindario no pensaría que estás en una nación rica. Pensarías que estabas en un país del Tercer Mundo.

'Pero hoy estamos hablando de una comunidad en la que la mitad de la gente no tiene trabajo. Estamos hablando de una comunidad en la que hay cientos de edificios que son inhabitables '.

Los comentarios no fueron la primera vez que Sanders destacó el distrito del Congreso por sus críticas particulares. En 2016, volvió a utilizar Baltimore como un ejemplo de la distribución desproporcionada de la riqueza en los Estados Unidos.

Por su parte el presidente Donald Trump se defendió el domingo de nuevas acusaciones de racismo tras una serie de ataques contra un legislador negro y la ciudad de Baltimore, una táctica electoral que la oposición demócrata denuncia como una "campaña de odio".

"Los demócratas siempre juegan la carta del racismo, cuando en realidad ellos hicieron muy poco por los formidables afros estadounidenses de nuestro país", escribió en Twitter.

El magnate republicano había atacado violentamente el sábado a Elijah Cummings, diputado de Maryland cuya circunscripción abarca gran parte de Baltimore, una ciudad industrial de población mayoritariamente negra socavada por problemas sociales como la droga y la violencia.

"El distrito de Cumming (sic) es un desastre asqueroso, infestado de ratas y roedores", escribió el presidente, y lo calificó de "el peor y más peligroso" del país. "Ningún ser humano querría vivir allí".

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nacida en Baltimore aunque electa por California, calificó de "racistas" los dichos del presidente.

"Que alguien explique a Nancy Pelosi, recientemente calificada de racista por algunos de su propio partido, que no hay nada malo en destacar lo evidente: el representante Elijah Cummings hizo un muy mal trabajo por su distrito y la ciudad de Baltimore", respondió Trump el domingo.

"Hablando de fracasos rotundos, ¿alguien vio en lo que se está transformando el distrito de Nancy Pelosi en San Francisco. Últimamente es irreconocible", agregó.


AGencias

28 de julio 2019