Bélgica: Reabren las escuelas y el metro

Las unidades especiales de la Policía belga efectuaron siete registros en viviendas de la región de Bruselas y en Lieja, en el este de Bélgica, en los que se ha detenido a cinco personas, informó el lunes la Fiscalía federal.

El primer ministro belga Charles Michel anunció que el estado de alerta en Bruselas seguirá a su máximo nivel por los momentos, pero que las escuelas y el tren subterráneo reabrirán.

"Hay una amenaza inminente, pero pedimos a la población mantener la calma", agregó.

La policía francesa informó el hallazgo de un cinturón explosivo sin detonador en el suburbio parisino de Montrouge.

Un funcionario de la policía precisó que un barrendero encontró el dispositivo el lunes en un montón de escombros.

La policía analizaba el cinturón para ver si pudo haber sido utilizado en los ataques del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas, informó un funcionario de la policía judicial que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar de la investigación.


En total desde el domingo se ha detenido a 21 sospechosos, que actualmente son interrogados por los servicios policiales, agregó la Fiscalía en un comunicado, en el que desmintió además que el principal sospechoso fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encontrara en un BMW que emprendió anoche la fuga.

Una suma de 26,000 euros ha sido incautada en uno de los registros ejecutados anoche, mientras que los demás objetos hallados en las redadas son actualmente examinados.

La Fiscalía desmintió además que el principal sospechoso fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encontrara en un BMW que emprendió anoche la fuga en la región de Lieja.

Ese vehículo, que no se detuvo en un control rutinario de la Policía, ha sido identificado y la investigación ha demostrado que “no tiene ningún vínculo con la operación en curso”.

Tanto el diario Le Soir como La Libre Bélgique indicaron anoche que unidades especiales vieron en los alrededores de Lieja a un sospechoso hacia las 18.30 GMT, que podría haber sido Salah Abdeslam.

Estos medios afirmaban que fue visto en un coche BMW del tipo 3 o 5 y que se dirigía hacia la autovía E40 en dirección de Alemania, un extremo que la Fiscalía ahora ha desmentido.

La Fiscalía prevé informar a lo largo del día del número de personas trasladados ante el juez de instrucción y cuántos de los 21 detenidos serán puestos bajo mandato de arresto o en libertad.

EFE y Antena305

23 de Noviembre 2015