Boston: Tren sale sin conductor y atraviesa 4 estaciones si detenerse

Un tren de seis vagones que llevaba 50 pasajeros dejó el jueves una estación suburbana en Boston sin un conductor y pasó por cuatro estaciones sin detenerse, y los investigadores se centran en un "error del operador" como causa.

El viaje comenzó poco después de las 6 a.m. en la estación Braintree y terminó casi nueve minutos después cuando la energía eléctrica hacia los rieles fue interrumpida, dijeron funcionarios de transporte. Ningún pasajero resultó lastimado.

Stephanie Pollack, la secretaria estatal de transporte, afirmó que la investigación de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA, por sus siglas en inglés) estaba centrada en el operador del tren, quien solicitó y recibió permiso para mover el tren a pesar de un problema de señalización.

El operador, un hombre de 51 años de edad y con más de 25 años de experiencia con el MBTA, salió del tren para ejecutar un procedimiento para poner el tren en el "modo de desviación" ("bypass mode"). La investigación en curso, dijo Pollack, estaba centrada en si el operador no aseguró apropiadamente el sistema de frenos antes de salir del tren.

También comentó que los investigadores están revisando los informes de los conductores de que una cuerda parecía estar envuelta alrededor de un acelerador en la cabina del operador.

"Sería un acto prohibido si de hecho había cualquier tipo de cuerda que estuviera envuelta de esa manera", dijo Pollack.

El empleado sufrió una lesión menor cuando fue rozado por el tren mientras se alejaba de la estación, afirmaron autoridades de tránsito.

El incidente fue una "inaceptable ruptura de nuestra responsabilidad para mantener a nuestros usuarios a salvo", declaró Pollack en una conferencia de prensa por la tarde.

El gobernador Charlie Baker dijo por la mañana que parecía que el tren fuera de control había sido manipulado, a pesar de que subrayó que los investigadores no habían determinado si la manipulación se debió a la negligencia o a cualquier otra cosa, y lo llamó un incidente "aislado".

AP

11 de Diciembre 2015