Brasil: Aumenta la tension, un juez federal anulo nombramiento de Lula

El nombramiento de Lula Da Silva fue anulado hoy de forma cautelar por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, informaron fuentes judiciales.

El juez federal de Brasilia Itagiba Catta Pretta Neto ha arruinado la fiesta de asunción de Lula da Silva como nuevo ministro. Menos de una hora después de que el ex presidente estampara su firma en el acta que lo nombra como jefe de la Casa Civil, el equivalente a un primer ministro, el magistrado aceptó una medida cautelar presentada por la oposición contra ese mismo nombramiento.

El juez entendió que hay indicios de un "crimen de responsabilidades", esto es, que Lula llega al gabinete para obtener fueros y evadir, así, las causas por corrupción que enfrenta.

Lula Da Silva fue juramentado hoy en horas de la mañana por Rousseff en un acto realizado en el Palacio Presidencial de Planalto, en medio de protestas de grupos opositores y manifestantaciones de apoyo.

A la ceremonia asistieron parlamentarios oficialistas que recibieron a la presidenta y al nuevo ministro con la consigna: "No habrá golpe", refiriéndose al posible juicio contra Rousseff, mientras que los opositores gritaban: "Verguenza". Esto trajo como consecuencia un breve enfrentamientos entre coros.

Protestas contra el nombramiento

El nombramiento de Lula ha despertado una ola de protestas en las principales ciudades del gigante sudamericano, porque el nuevo cargo otorgará a Lula fueros judiciales. Esto es, que las causas por corrupción que llevaba en su contra el juez de Curitiba Sergio Moro pasarán ahora al Tribunal Supremo, donde, sin duda, encontrará mayor benevolencia.

En San Pablo, los manifestantes, que el miércoles protagonizaron otro episodio de rechazo al Gobierno, regresaron esta mañana a la céntrica Avenida Paulista con banderas de Brasil, cacerolas y camisas negras, una consigna para simbolizar el estado de "luto" del país.

Los participantes corearon lemas como "nuestra bandera nunca será roja", en referencia al color que identifica al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), o "si Dilma no renuncia, el país parará". También dieron muestras de apoyo al juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la trama de corrupción de Petrobras, que salpican a Lula, investigado por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

Agencias

17 de Marzo 2016