Brutal violencia en Chile, le fracturan el cráneo y le sacan los ojos a una mujer

Una mujer sufrió la fractura de cráneo y le sacaron los ojos en un brutal ataque que ha conmocionado al país, e incluso el gobierno manifestó su rechazo y repudio.

El brutal crimen fue cometido por celos.

Nabila Riffo, de 28 años, apareció inconsciente con las terribles lesiones en los ojos y cabeza el sábado en la vía pública, causando estupor a unos transeúntes quienes alertaron a la policía, tras lo cual fue trasladada de emergencia a un hospital. "La paciente pasó la noche estable. Ella sigue inconsciente y el riesgo vital continúa", indicó Francisca Navarrete, doctora del hospital Regional de Coyhaique, a medios de prensa.

El Servicio Nacional de la Mujer, del gobierno, y su titular, la ministra Claudia Pascual, emitieron el domingo un comunicado en que lamentan lo ocurrido en la ciudad de Coyhaique, (1.700 kilómetros al sur de Santiago. "Condenamos el ensañamiento con el que fue cometido", dijo el comunicado.

La víctima es madre de cuatro hijo.

La mujer de 28 años apareció abandonada en la calle el sábado en las cercanías de su hogar tras haber recibido una brutal paliza por la que presentaba facturas serias en el cráneo y la ausencia de sus globos oculares, según informaron las autoridades médicas del lugar. Fue hospitalizada y se encuentra en estado grave.

Dos hombres, uno de ellos pareja de la víctima identificado como Mauricio Ortega, fueron detenidos el sábado por la policía como sospechosos.

"No hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada. Esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad", afirmó Pascual en el comunicado.

Cientos de personas salieron el sábado en Coyhaique a las calles a mostrar su repulsa por lo ocurrido, solicitando el fin de la violencia de género y exigiendo justicia.

Según cifras ofrecidas por el organismo ONU Mujeres de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicido, 14 están en América Latina y el Caribe.

AP y Antena305

15 de Mayo 2016