Bud, el African Grey que ha revelado el autor de un crimen en Michigan

La exesposa de un hombre del oeste de Michigan cree que un perico está repitiendo algo dicho justo antes de que su marido fuera asesinado a balazos, pero un fiscal está minimizando la posibilidad de que ese testimonio pudiera ser utilizado en la corte.

Robert Springstead, fiscal del condado Newaygo, dijo el lunes a The Associated Press que "duda mucho de que haya algún precedente" de que algo que sea repetido por un loro pueda ser utilizado como evidencia. Dice que, cuando un juez pide elevar la mano derecha para juramentar que sólo se va a decir la verdad, "un perico, ¿levantará un ala, una pata?".

Martin Duram fue asesinado en Ensley Township en mayo de 2015. Su entonces esposa Glenna Duram sufrió una herida en la cabeza, pero sobrevivió.

Su exesposa Christina Keller declaró a la televisora WOOD-TV que el loro de Martin Duram, de nombre Bud, ha repetido "no (palabra altisonante) dispares" con la voz de Martin. Springstead dice que no lo ha escuchado.

Inicialmente la policía pensó que se trataba de un doble homicidio. La esposa de Duram, Glenna, también recibió un disparo en la cabeza, pero la policía se dio cuenta una hora más tarde de que todavía estaba viva.

En un video tomado varias semanas después del asesinato, Bud, ahora atendido por Christina Keller, ex esposa de Duram, se puede oír diciendo: “no dispares, c#$%%”, imitando la voz de Martin.

Pero no sólo eso.

Bud estaría reproduciendo una discusión de la pareja.

“Es una discusión intensa, y reconozco las voces”, afirmó Keller. “Cuando lo oigo, mi casa se congela”.

“Yo personalmente creo que él estaba allí y él lo recuerda y él lo estaba diciendo”, declaró por su parte el padre de Duram, Charles Duram.

La policía cree que Glenna mató a su marido e intentó quitarse la vida después, infructuosamente.

Los récords policiales muestran que la pareja tenía problemas financieros y de apuestas, y la policía de Michigan dice que Glenna dejó varias notas de suicidio.

Aunque la mujer negó posteriormente haber dejado las notas, un análisis reveló que eran de su puño y letra, informó la estación.

El fiscal del Condado Newaygo, Robert Springsted, dijo a woodTV que era consciente de que la pareja tenía un ave, pero no había visto el video. Añadió que decidirá en los próximas dos o tres semanas si debe o no presentar cargos, en espera del resultado de la investigación en curso de la policía del estado de Michigan.

El homicidio sigue bajo investigación.

Agencias

6 de Junio 2016