The Wild Party #Miami

The Wild Party TICKETS AQUÍ

Canadá reduce a la mitad sus diplomáticos en Cuba, tras nuevo incidente misterioso del llamado Síndrome de La Habana

Canadá ha decidido retirar a la mitad del personal canadiense en su embajada en Cuba después de que otro diplomático enfermara misteriosamente.


Canadá ha confirmado 14 casos de problemas misteriosos de salud desde principios de 2017. Veintiséis empleados de la embajada estadounidense en Cuba fueron afectados de igual manera: presentaron diversos síntomas y los diagnósticos incluyeron lesión cerebral traumática leve.

Asuntos Globales de Canadá dijo el miércoles en un comunicado que mediante los exámenes se ha confirmado un 14to caso.

El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 diciembre pasado pero los resultados de laboratorio que han confirmado que el individuo sufre la misma dolencia no han estado disponibles hasta ahora.

La persona había sido destinada a la misión diplomática canadiense en La Habana en el verano de 2018.

Canadá señaló en noviembre que consideraba todas las opciones respecto de su embajada en Cuba después de la confirmación del 13er caso. Canadá reducirá de 16 a ocho empleados su personal canadiense en la embajada ubicada en La Habana.

En abril, Canadá ordenó el regreso de las familias del personal diplomático en Cuba. Los 14 canadienses afectados incluyen diplomáticos y algunos miembros de sus familias. Un alto funcionario canadiense dijo en rueda de prensa que el caso más reciente se reportó el 29 de diciembre.

Canadá mantendrá al embajador en La Habana y las autoridades dijeron que continuarán disponibles todos los servicios consulares para los canadienses.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que otros programas podrían recibir ajustes en las próximas semanas y que personal diplomático externo no cubano podría asistir en las labores.

Cuba es un destino turístico popular entre los canadienses, y el gobierno de Canadá dijo que no hay casos conocidos de afecciones similares de salud entre viajeros canadienses..

Los funcionarios del gobierno canadiense dieron la información sobre los últimos desarrollos a condición de mantener el anonimato.


Cuba rechaza cualquier implicación en el problema. Debido al tema, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioraron luego de haber logrado un acercamiento histórico en 2015 tras medio siglo de separación.

Kimberly Breier, subsecretario de estado de Estados Unidos para la región, subrayó en un tuit que estaba confirmada una lesión en el caso canadiense más reciente.

“Nuestros pensamientos están con todos los afectados de Canadá y Estados Unidos. Exigimos al gobierno cubano que cumpla su obligación de proteger a los diplomáticos extranjeros y sus familias”, tuiteó Breier.

Un funcionario canadiense dijo que su país colabora estrechamente con los estadounidenses. Estados Unidos no ha dicho qué causó los incidentes, aunque la conjetura inicial se ha centrado en un tipo de ataque sónico. El funcionario dijo no tener información sobre una causa, o qué o quién puede estar detrás de lo sucedido.

La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Estos síntomas han sido detectados desde 2017 en decenas de diplomáticos y familiares de Estados Unidos y Canadá destinados en La Habana.

En abril de 2018, tras meses de investigaciones que no han arrojado ningún resultado para determinar la causa de las lesiones, Canadá anunció la retirada de todos los familiares de diplomáticos canadienses destinados en Cuba.

Canadá dijo que la causa de las lesiones "sigue siendo desconocida pero podría ser de origen humano" y que los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos tanto canadienses como estadounidenses indican que las personas afectadas sufren "un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida".

Las autoridades estadounidenses, que fueron las que descubrieron las misteriosas dolencias, inicialmente señalaron que los diplomáticos parecían haber sufrido algún tipo de ataque sónico y responsabilizó a las autoridades cubanas del bienestar de sus ciudadanos.

Estados Unidos también decidió reducir el personal de su embajada en la capital cubana.

Fuente AP y EFE

30 de enero 2019