Capriles convoca a marchas este Lunes en Venezuela

El excandidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, convocó ayer a una movilización de protesta el próximo lunes hasta la sede del Poder Electoral para exigir al organismo que anuncie el paso a la siguiente etapa para activar el referendo para revocar a Nicolás Maduro.

El anuncio de Capriles se produce después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocara a una actividad para que las personas firmaran, nuevamente, en una reafirmación de que quieren que se haga un revocatorio.

“Nosotros no tenemos que volver a firmar, nosotros tenemos que ir a validar nuestras firmas, nosotros el día lunes tenemos que movilizarnos (...) para exigirle a las señoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una protesta, que ellas tienen que respetar esta Constitución”, dijo en rueda de prensa.

La validación de las firmas que la MUD entregó ante el CNE el pasado 2 de mayo sería la segunda y última etapa para que se active el proceso revocatorio y después de esa fase se iniciaría una nueva colecta de rúbricas, unas cuatro millones que se traducen en 20 % del Registro Electoral.


El también gobernador del céntrico estado Miranda aclaró que, aunque forma parte de la MUD, no puede permanecer callado “frente a la situación que está pasando nuestro país” y de ahí que se vea forzado a convocar a una protesta con movilización.

En tanto, la oposición venezolana dijo que el expresidente de español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador para un diálogo en Venezuela, debe tener presente que no habrá encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso revocatorio.

Por otro lado, Cuba manifestó su apoyo al gobierno venezolano tras lo que considera una “victoriosa batalla diplomática” de ese país en la Organización de Estados Americanos y criticó duramente al secretario general de la organización, Luis Almagro.

Y la Fuerza Armada de Venezuela acusó a Almagro, de atentar contra la soberanía del país y propiciar una intervención para derrocar al Presidente.

En un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se manifestó el “categórico rechazo” a los planteamientos de Almagro.

Agencias EFE y AFP

4 de Junio 2016