Cazan una veintena de serpientes Piton en los Everglades

Una veintena de serpientes pitón fueron cazadas y sacrificadas en los tres primeros días del programa de captura de estos reptiles invasores en el Parque Nacional de los Everglades de Florida, que concluye el próximo 14 de febrero, informaron hoy medios locales.

“Obviamente, uno de los objetivos es eliminar a las pitones de nuestro medioambiente, pero concienciar a la sociedad es también muy importante para nosotros”, señaló Carli Segelson, portavoz de la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC), según recogió el diario Sun Sentinel.

Este organismo oficial ha organizado el segundo concurso Python Challenge, que tiene como objetivo reducir la presencia de esta especie invasora que puede alcanzar los ocho metros de largo y arrasa la fauna autóctona del delicado ecosistema de los Everglades.

En la primera edición, en 2013, se cazaron 68 ejemplares y se apuntaron cerca de 1,500 participantes; además, se otorgaron premios en metálico para quien más pitones birmanas cazó.

Los más de medio millar de participantes en esta edición pueden desplazarse ahora por una extensión mayor de terreno que en la primera cacería, por zonas del sur del estado.

Aunque el programa de este año no requiere permiso de armas ni de cazador, sí obliga a seguir un curso de formación de 25 minutos en línea para aprender a distinguir las pitones birmanas depredadoras de las serpientes autóctonas.

Las serpientes pitón han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acabe con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las pitones birmanas constrictor, naturales de China, India y Malasia, llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por personas que las tenían como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

El Parque Natural de los Everglades está formado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo los caimanes más grandes.

Las pitones comenzaron a aparecer en el sur de Florida en la década de 1980.


EFE

21 de Enero 2016