​Chapo, un “Héroe Mexicano”

Chapo, un “Héroe Mexicano” por Jose M. Izquierdo Analista Antena305.com

Para las fiestas navideñas, le regale a mi nieto un juego de herramientas que imitaban las que usa el padre en su trabajo, (Mi hijo), el niño en su fantasía infantil se enorgullecía y repetía con alegría, “Mañana voy a trabajar con Papi, para ayudarlo”, así funciona la mente de los niños llenas de fantasías hacia lo que ven, oyen y ven hacer a diario, hasta que forman su carácter y conducta social.

Pero, negativas y dañinas fantasías pueden llenar la conciencia de un niño o adolescente en desarrollo, al ver en la TV, la avalancha de propaganda sobre narcotraficantes como el “Chapo”, ensalzándolo como un “Héroe”. Con seguridad una gran cantidad de niños en México e incluso aquí en los EEUU, conocen mejor la historia y la vida del “Chapo Guzmán” o de “Pablo Escobar”, que la vida de Benito Juárez, Morelos, George Washington y otros verdaderos héroes de la historia de ambos países, o reconocen con más facilidad la imagen del “Chapo”, ante la figura del actual presidente de México, Peña Nieto.

Los niños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas constantemente en toda su etapa de desarrollo, es su manera de aprender, absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquier mal ejemplo visto constantemente puede convertirse en su equivocado ídolo. Los humanos y en especial los más jóvenes, tienen la capacidad de retener en sus recuerdos aproximadamente: 10% de lo que leen, 20% de lo que oyen, 30% de lo que ven, 50% de lo que ven y oyen, 70% de lo que dicen, 90% de lo que dicen mientras hacen una actividad. Si están leyendo, oyendo y viendo constantemente escenas de tanto fetichismo sobre la vida de narcotraficantes, van a tratar de imitar esa conducta.

Los medios de fusión masiva, tienen una alta responsabilidad en la conducta social que tiene su origen en la llamada, “Teoría de la responsabilidad social de la prensa”, planteada en 1947 a raíz del informe de la comisión Hutchins en la universidad de Chicago. La comisión señaló cinco funciones que debían cumplirse, entre las más importantes están; Hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos con contexto y sentido; Proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad. Pregunto; ¿Son los más “Afamados” narcotraficantes del momento, relevantes ejemplos de conductas para la sociedad?

La concepción social de la información, no puede ser solo la de considerar a los medios como una industria más en un mercado libre de ideas, sino como unos entes con una responsabilidad ante la comunidad social y el bienestar general. Y esa responsabilidad social carece de sentido si no se sitúa dentro de un contexto ético y moral.
Capos, mafiosos y asesinos a sueldo, protagonizan historias que traspasan fronteras como un producto polémico con altos niveles de Rating, son una presencia habitual que penetra la cultura popular inspirada por la TV y el cine, que influencia peligrosamente los cambios de valores en la sociedad, son anti ejemplos donde la corrupción y el crimen justifican la obtención de dinero rápido, y convierten los antihéroes en ejemplos de conducta a imitar.


Jose M. Izquierdo

Analista de Antena305.com

Sur Florida

E-Mail.josemizquierdo@hotmail.com