China anuncia incremento sustancial de coronavirus, EEUU se prepara

Las autoridades sanitarias chinas han informado este jueves de 15 mil 152 nuevos casos confirmados por infección por coronavirus, lo que sumado a los 52.526 casos confirmados en China desde el comienzo del brote y tras recalcular la incidencia con nuevos parámetros, eleva el total a 67.678 casos.

Tras la modificación en el recuento, el número de muertos también ha variado. Ayer se contabilizaron 254 muertes en las 31 regiones, que deben sumarse a las 1.367 personas habían muerto a causa de la enfermedad.

Estados Unidos se está preparando para el nuevo coronavirus que ahora ha afectado a 60,000 personas en todo el mundo y se puede propagar en los Estados Unidos, dijeron funcionarios el día anterior.

El miércoles por la noche, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que un decimocuarto estadounidense había dado positivo por la infección, ahora conocida como COVID-19.

La directora de los CDC del Centro para el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, la Dra. Nancy Messonnier dijo que los CDC se están preparando para que el coronavirus 'se establezca en los Estados Unidos'.

"En algún momento, es probable que veamos la difusión en las comunidades en los Estados Unidos".

Pero si comienza a extenderse, el Dr. Messonnier dijo que "esto provocará un cambio en nuestra estrategia de respuesta", pero no dio detalles sobre qué tácticas emplearían.

El miércoles se sumaron 15.152 nuevos casos positivos, lo que lleva la cifra total de infectados a casi 60.000. De esos 15.152,13.332 pertenecen a la nueva categoría, lo que implica que, de no haberse ampliado la definición, se habrían reportado 1.820 nuevos casos. Además, se informó que 254 personas murieron durante el miércoles, llevando la cifra total de fallecidos a 1.367. Todas las muertes del miércoles tuvieron lugar en Hubei.

En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo que ahora incluiría en su conteo oficial casos que fueron “diagnosticados clínicamente”.

Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.

De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamiento “lo antes posible” y ser “consistentes” con la clasificación utilizada en otras provincias.

El anuncio llegó horas después que el principal asesor médico de China sobre el brote, Zhong Nanshan, dijera que el número de nuevos casos estaba disminuyendo en algunas provincias, y pronosticó que la epidemia alcanzaría su punto álgido este mes. “Espero que este brote o estos acontecimientos terminen en abril”, expresó.

Agencias

13 de febrero 2020