CIA admite fracaso de EEUU para combatir el ISIS

Los éxitos aislados contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) no modificaron en nada la amenaza global que representa, dijo ayer el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, ante una comisión del Senado estadounidense en Washington.

“Más allá de todos los avances contra el EI en el campo de batalla y el ámbito financiero, nuestros esfuerzos no redujeron las capacidades y la dimensión global del grupo terrorista”, señaló.

De acuerdo con la CIA, el Estados Islámico entrena exitosamente a combatientes para llevar adelante más ataques contra Occidente. Brennan dijo que el EI dispone de “grandes cuadros” de combatientes occidentales para atacar a países occidentales.

Los éxitos de las coaliciones contra el EI en Siria e Irak, lideradas por Estados Unidos, no evitan que la milicia yihadista inspire a simpatizantes para que actúen motu proprio. Para ello, no es necesario mantener relaciones directas a nivel organizativo con el EI, como por ejemplo parece haber sido el caso de la masacre de Orlando del domingo en la madrugada, con 49 muertos.

Brennan dijo que el EI está sondeando varias posibilidades para infiltrarse en Occidente, entre ellas rutas de refugiados y contrabandistas así como el tránsito legal de personas.

Por su parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha dicho en repetidas ocasiones durante los últimos seis meses que ha tenido más de mil investigaciones activas relacionadas con el EI, pero no tine la capacidad para atenderlas a todas.

El FBI sólo cuenta con los recursos para vigilar intensamente a 48 personas que le parecen prioritarias.

El monitoreo de la Oficina Federal de Investigaciones a la llamada “lista de terroristas reloj” y de otra conocida como “Lista Fly No” supera las capacidades de vigilancia diaria del gobierno de EU

EFE y AFP

17 de Junio 2016