Trump firma orden para investigar censura a los conservadores en redes sociales

Científico de la NASA asegura que halló rastros de vida en Marte en 1976, la NASA lo negó

Encontrar vida en otros planetas es uno de los objetivos que la ciencia se ha planeado durante muchos años y Marte parece ser uno de los lugares que tienen más posibilidades de albergar vida.

El investigador Gilbert V. Levin, principal científico del proyecto Viking, reveló que encontraron evidencia de la existencia de vida en Marte desde la década de 1970..

El proyecto Viking intentaba estudiar la superficie de Marte y, en ese entonces, Levin era el encargado de un experimento.

Gilbert reveló esta información en un artículo publicado en la revista Scientific American.

El científico revela que los resultados de sus experimentos confirmaron la existencia de respiración mibrobiana, sin embargo, la NASA desechó los resultados pues aseguraron que se trataba de reacciones químicas de lugares estériles.

“Uno de los experimentos dio la primera pista posible de que habíamos detectado rastros de vida en Marte. Sin embargo, la evidencia no fue concluyente, en ese momento”, aseguró Gilbert V. Levin, ex científico de la NASA, que ahora afirma lo contrario.

Levin dijo a través de un artículo en Scientific American que está convencido de que en ese momento encontraron por primera vez una prueba inequívoca de vida extraterrestre.

El experimento, denominado Labeled Release (LR), (Liberación etiquetada) tenía una configuración más o menos simple. Se trataba de una muestra de suelo marciano que recibió una gota de nutrientes diluidos marcados con un isótopo de carbono radiactivo. Si las formas de vida emitieran dióxido de carbono en Marte, liberarían la etiqueta radiactiva y el experimento la detectaría.

¿Qué ocurrió? Las dos sondas realizaron el experimento. La Viking 1 recolectó una muestra expuesta a la luz solar, y la Viking 2 recolectó una muestra de debajo de una roca. Ambos experimentos informaron de una detección. Luego, el experimento se repitió después de una semana usando la misma muestra, pero en aquella ocasión no se detectó nada.


En 1976, Levin y su compañera en el experimento, la doctora Patricia Ann Straat, consideraron que los resultados no eran concluyentes. Y dado que el Viking Molecular Analysis Experiment no pudo detectar la materia orgánica, la NASA concluyó que lo que sea que causó la detección del LR fue una reacción química que imitaba la vida, en el mejor de los casos.

Sin embargo, en los últimos años tanto Levin como Straat han reconsiderado los hallazgos. “La investigación de la década de los 70 fue la primera detección de vida extraterrestre”, aseguró Levin y agregó que este y muchos otros hallazgos de los últimos 43 años hacen que la vida en Marte sea mucho más que un gran posibilidad.

Levin cree, en suma, que su condición de científico le permitió percibir algo más que los elementos químicos que utilizó

En el artículo el investigador pide a la NASA incluir pruebas de detección de vida en la próxima incursión a Marte proyectada para el 2020.

“Un jurado tan objetivo podría concluir, como lo hice yo, que el Viking LR encontró vida”, insistió el científico en su artículo.

15 de octubre 2019