Inmigrantes dejan de pedir Medicaid por temor a perder residencia legal

Cierre del gobierno se pudiera extender, Trump amenaza con decretar emergencia nacional

El presidente Donald Trump y los demócratas de alto rango no lograron llegar a un acuerdo en las conversaciones el viernes para poner fin al cierre parcial del gobierno de los EE. UU. Mientras luchaban nuevamente por la solicitud de Trump de más de $ 5 mil millones para financiar su firma en la frontera con México.

Después de que los líderes demócratas en el Congreso rechazaran la propuesta de Trump en una reunión en la Sala de Situación de la Casa Blanca, el presidente republicano amenazó con tomar el controversial paso de usar los poderes de emergencia para construir el muro sin la aprobación del Congreso.

Trump está reteniendo su apoyo a un proyecto de ley que financiaría completamente al gobierno hasta que asegure el dinero para el muro. Como resultado, alrededor de 800,000 trabajadores públicos no han sido remunerados, con aproximadamente una cuarta parte del gobierno federal cerrado durante dos semanas.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que los demócratas le habían dicho a Trump durante la reunión que pusiera fin al cierre. "Se resistió", dijo Schumer. "De hecho, dijo que mantendría al gobierno cerrado por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años".

Trump confirmó ese comentario pero pintó una imagen más positiva de la reunión, la primera desde que comenzó una nueva era de gobierno dividido cuando los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes el jueves.

"Tuvimos una reunión muy, muy productiva, y hemos recorrido un largo camino", dijo Trump.

¿EMERGENCIA NACIONAL?

Al aumentar las apuestas en su pelea con los demócratas recientemente envalentonados, Trump amenazó con medidas extraordinarias para construir el muro, que dice que es necesario para detener el flujo de inmigrantes ilegales y drogas a los Estados Unidos.

Cuando un periodista le preguntó si había considerado declarar una emergencia nacional para construir el muro, Trump dijo: "Sí, lo hago ... puedo hacerlo ... podemos llamar a una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente".

Dijo que podía declarar una emergencia nacional "por la seguridad de nuestro país, absolutamente".

La agencia de calificación crediticia Moody's dice que el cierre causará una mínima interrupción en los mercados económicos y crediticios de EE. UU., Pero podría haber un impacto más grave en los mercados financieros y en la economía en general si el cierre se prolonga.

Funcionarios de la Casa Blanca y miembros del personal del Congreso se reunirán a las 11 am EST (1600 GMT) el sábado para tratar de poner fin al callejón sin salida, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los reporteros que Trump había nombrado al vicepresidente Mike Pence, al asistente principal Jared Kushner y al secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen para trabajar durante el fin de semana.

Agencias

4 de enero 2018