Clientes de Verizon podrán recibir y hacer llamadas desde Cuba con nuevo acuerdo

Cuba firmó este lunes un nuevo acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con Estados Unidos, en esta ocasión con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano, según informó en un comunicado la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (ETECSA) de la isla.

"Este acuerdo permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas, a través de la interconexión directa entre ambos países y entrará en operaciones, una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores", indicó el comunicado de ETECSA publicado en medios oficiales cubanos.

El acuerdo implica que los clientes de Verizon podrán realizar y recibir llamadas en la red de ETECSA con sus propios teléfonos móviles, a través de roaming directo.

Verizon, radicada en Nueva York, ya contaba desde el año pasado con servicios de roaming en Cuba, pero en esa ocasión el acuerdo no se realizó directamente con ETECSA, sino mediante un intermediario, lo que afectaba a la calidad del servicio y elevaba los costos.

No obstante, el pasado noviembre, durante la feria comercial de La Habana, la estatal ETECSA ya firmó su primer acuerdo de roaming directo con una empresa estadounidense, Sprint, radicada en Kansas y que es la cuarta compañía de telecomunicaciones más importante de Estados Unidos.

Según el diario Wall Street Journal, durante la visita a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, varias empresas de ese país buscan cerrar convenios en la isla, entre ellas la firma de telecomunicaciones AT&T, la segunda del país, que espera lograr también un acuerdo de roaming directo con ETECSA.

El primer acuerdo en materia de comunicaciones entre Cuba y EEUU fue en febrero de 2015, cuando ETECSA e IDT Domestic Telecom establecieron un acuerdo para la interconexión directa para llamadas de voz entre Cuba y Estados Unidos, que entró en vigor un mes después.

EFE

14 de Marzo 2016