Trump se prepara para una importante reunión con Vladimir Putin en Finlandia

CNE descarta revocatorio en 2016, se avecinan protestas masivas

En una nota de prensa enviada anoche el Consejo Nacional Electoral descartó la posibilidad de que el referéndum revocatorio se haga este año e indicó que será a “mediados del primer trimestre de 2017”, por lo que, si el presidente Nicolás Maduro es revocado, no se realizaría una nueva elección presidencial, sino que su período lo culminaría el vicepresidente.

El organismo aclara que luego de la recolección de firmas de 20% de los electores (26, 27 y 28 de octubre), el CNE debe emitir una declaratoria de procedencia o no procedencia a finales de noviembre (tras cumplir los 29 días que propuso Tibisay Lucena para validar las firmas) y, si se logra el mínimo de rúbricas, la convocatoria de la consulta sería a principios de diciembre.

“Fecha a partir de la cual (principios de diciembre) inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, agrega la nota de prensa.

Se vienen protestas masivas

Jesús “Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que la oposición discute los detalles de sus próximas acciones contra las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas del 20%. A pesar de que aún no hay un acuerdo oficial, el dirigente adelantó que las protestas y manifestaciones serán lo principal.

"Viene una protesta masiva, constitucional, pacífica y contundente, en defensa a los derechos de la población y a la Constitución. Lo que está siendo lesionado no es el interés político de una organización, sino el pacto de convivencia de los venezolanos”, declaró este jueves en su programa La Fuerza es la Unión este jueves.

Aseguró que no solo realizarán una protesta, sino que será un periodo de manifestaciones en contra del Ejecutivo y las decisiones del Poder Electoral.

“Estos señores se van a encontrar con un país en pie de lucha en defensa a la Carta Magna”, concluyó.

Capriles reacciona

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseveró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estará a la altura del momento histórico que vive el país, esto en referencia al pronunciamiento del CNE donde se anunciaron los lapsos para el referéndum revocatorio.

"Ellos son 20%, nosotros 80%. Seguro estoy que la unidad estará a la altura del momento histórico que vivimos", dijo el mandatario regional a través de Twitter.

Este miércoles, el directorio del CNE, excepto el rector Luis Emilio Rondón, decidió que la recaudación del 20% de rúbricas para activar el referéndum revocatorio debe completarse por cada estado, decisión que contradice el artículo 72 de la Constitución Nacional. Además, acordaron asignar 5.392 captahuellas para atender a los ciudadanos que acudan, cantidad que los dirigentes opositores consideran insuficiente.

Se espera que la MUD informe sobre las acciones que tomará tras conocer la decisión del Poder Electoral.

El Nacional

22 de Septiembre 2016