Comenzó el cerco a Corea del Norte, Filipina incauto su primer barco

El gobierno de Filipinas decidió incautar el carguero norcoreano Jin Teng, de 6.830 toneladas, el cual fue inspeccionado por guardacostas en el puerto de Subic, al oeste de Manila, horas después que el Consejo de Seguridad obligara a inspeccionar en todo el mundo cargamentos con origen y destino a Corea del Norte.

Tras la determinación, el jefe de Comunicaciones de la Presidencia del país, Manuel Quezon, informó en la emisora estatal dzRB que se decidió también impedir que zarpe del puerto, y añadió que su tripulación deberá ser deportada.

Todo el mundo se ha visto afectado por lo que ocurre en Corea del Norte debido a su programa de armas nucleares. Como miembro de la ONU tenemos la obligación de adherirnos a las sanciones", dijo Quezon.

A su vez, explicó que se encuentran a la espera de la llegada de un equipo de Naciones Unidas que inspeccionará el buque.

Luego del ensayo nuclear y las reiteradas pruebas misilísticas, incluido el de un cohete que puede recorrer más de 10.000 kilómetros, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió de manera unánime limitaciones al comercio con el régimen de Kim Jong-un.

Entre otras medidas, la resolución prevé un embargo total a la venta de armas ligeras y nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.

Además, por primera vez, incluye sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras. También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas.

AP