El Super Martes y Donald Trump arriba en las encuestas

El estado de Virginia, en la costa este de Estados Unidos, abrió sus centros de votación para las elecciones internas en los partidos Republicano y Demócrata, dando inicio a la jornada del ‘supermartes' con Donald Trump y Hillary Clinton como francos favoritos.

Los centros de votación abrieron a las 06H00 locales (11H00 GMT), en una jornada en la que una docena de estados elegirán a casi la quinta parte de los delegados demócratas y la cuarta de los republicanos a sus respectivas convenciones para nominar a los candidatos a los comicios presidenciales de noviembre.

Se trata de una jornada crítica para los aspirantes, en especial entre los republicanos, ya que el número de delegados que se eligen en el ‘supermartes' representan casi la mitad de los necesarios para asegurarse una victoria en la convención partidaria.

Entre los estados que realizarán sus primarias o caucuses este martes, destaca Texas, con uno de los mayores padrones electorales del país.

El multimillonario Trump, que según todos los sondeos llega al ‘supermartes' con una intención de voto superior a la de todos sus adversarios sumados, podría terminar el día en una posición inmejorable para liquidar el pleito entre los republicanos.

Después de vencer en tres de las cuatro primarias ya realizadas, Trump exhibe ya una enorme ventaja en cantidad de delegados obtenidos.

Un ultimo sondeo de CNN y ORC, el millonario se trepa hasta el 49% dentro de los electores del Partido Republicano, más de 30 puntos por encima de su inmediato seguidor Marco Rubio que alcanza apenas un 16%, en tercer lugar Ted Cruz con un apenas 15%. Finalmente, Ben Carson tienen un 10% y el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, con un 9%.

Entre los demócratas, la ex secretaria de Estado también llega como favorita ante el senador Bernie Sanders, un socialista democrático que defiende una nueva etapa en la política estadounidense sin la influencia del dinero y las grandes corporaciones.

1 de Marzo

AFP y Antena305