Vacian millones de galones de agua del Lago Okeechobee que esta saturado

El vaciado de 3,300 millones de galones de agua del lago Okeechobee en un río ha generado disgusto entre los turistas que visitan las playas de Fort Myer Beach, en la costa suroeste de Florida, ahora de color marrón sus aguas por efecto del vertido, informó hoy un medio local.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU comenzó el pasado viernes el vaciado de 3,300 millones de galones de agua del lago Okeechobee, de 1,900 kilómetros cuadrados, en el río Caloosahatchee, para compensar el aumento del nivel de agua causado por las intensas lluvias registradas en enero pasado.

Pero el primer efecto de esta medida ha sido el oscurecimiento de las aguas marinas, especialmente en Fort Myers Beach, lo que ha llevado a numerosos turistas a protestar por el color marrón del agua.

“Noté en este viaje que el color del agua era marrón y pensé que esto era debido a las tormentas”, señaló al canal Wink News un turista, quien explicó que el color del mar “no invita” a bañarse.

Antes el temor de que las aguas del lago pudieran desbordar o romper el dique Hoover del lago Okeechobee, los ingenieros decidieron aliviar el lago con el vertido de agua sobrante en dicho río.

Más crítica fue una turista Jill Andersen, quien visitó la playa de Sanibel el fin de semana pasado. “Es un vergüenza. Es horrible. Entiendo que el lago amenaza desbordarse, pero se podía haber hecho algo diferente”, dijo al medio.

El sábado pasado se habían liberado ya 3,300 millones de galones de agua del lago Okeechobee en el río, pero el nivel del agua sigue, aún así, creciendo. De hecho, precisó el medio, el nivel del agua en el lago era de 16.2 pies y, el sábado pasado, alcanzó los 16,3 pies.

John Campbell, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, señaló que, hasta que el nivel del agua del lago comience a bajar, los planes para el vaciado de agua en el río continuarán su curso.

El lago Okeechobee es el mayor lago de agua dulce de Florida y el séptimo de los Estados Unidos. Se divide entre cuatro condados del estado: Glades, Okeechobee, Martín, Palm Beach y Hendry.


EFE

8 de Febrero 2016