Comunidad Cubana de Miami recuerda derribo de aviones de Hermanos al Rescate

Grupos del exilio cubano en Miami recordaron este miércoles a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate muertos hace 20 años cuando dos de las tres avionetas de esta brigada de búsqueda de balseros fueron derribadas por cazas MiG de la Fuerza Aérea de Cuba el 24 de febrero de 1996.

"Ese día comenzó con grandes expectativas porque era nuestro primer vuelo humanitario para tratar de salvar vidas en el Estrecho de Florida", explicó a Efe Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), quien sobrevivió el ataque.

Familiares de las víctimas y grupos del exilio cubanos programaron varios eventos para rendir tributo a los pilotos muertos: Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).

Además, estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y familiares de los pilotos realizaron hoy una vigilia, que incluyó siete minutos de silencio, entre las 3.21 y 3.28 pm EDT, hora en que fueron fulminadas las dos avionetas hace dos décadas.

"Después de 20 años la herida está ahí, es la pérdida de un hijo al fin y al cabo", manifestó a Efe Mario de la Peña, padre del fallecido piloto De la Peña.

De igual forma, los familiares tenían previsto realizar esta noche una misa en Santa Agatha, en el oeste de Miami, y Hermanos al rescate programó otra homilía en la Ermita de la Caridad, explicó Iriondo.

Fue un "crimen horrendo" que enlutó al exilio cubano en Miami, que pide desde entonces "justicia" para las familias de los pilotos, señaló Iriondo.


La exiliada; su esposo, Andrés, ya fallecido; José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, y el copiloto Arnaldo Iglesias, quienes iban en una de las tres Cessna Skymaster, se salvaron de morir tras una persecución de casi una hora.

Dos avionetas fueron derribadas en espacio aéreo internacional por misiles aire-aire disparados por migs de Cuba, que argumentó que hubo violación de su espacio aéreo.

Basulto, quien desde entonces ha cuestionado al Gobierno estadounidense por no enviarles apoyo aéreo y emprendido una lucha por llevar a juicio a Fidel y Raúl Castro, expresidente y presidente de Cuba, respectivamente, lamentó que este año no pudieron realizar vuelos al Estrecho de Florida como reconocimiento a los pilotos muertos, por falta de aeronaves.

Agencias

24 de Febrero 2016