Con arrestos y represión el regimen cubano vuelve a impedir manifestación pacifica de opositores

Las Damas de Blanco y los activistas de derechos humanos en Cuba dedicaron la campaña Todos Marchamos este domingo a Orlando Zapata Tamayo, opositor cubano fallecido en huelga de hambre, y a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate cuyas naves fueron derribadas por la fuerza aérea cubana en aguas internacionales.

La jornada de recordación estuvo matizada por los arrestos de más de un centenar de participantes en las marchas según fuentes de la oposición que destacan este domingo como el 42 en que han sido reprimidos en las calles mientras que ejercen el derecho a la libertad de movimiento y expresión.

Más de 170 activistas fueron detenidos este domingo 42 de la campaña #TodosMarchamos en Santiago de Cuba y La Habana, según reportaron fuentes de la oposición.

Según la activista Ailer González Mena, del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), fueron arrestadas 40 Damas de Blanco durante su recorrido habitual, que este domingo estaba dedicado a las víctimas del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y a Orlando Zapata Tamayo.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) reportó que fueron arrestados unos 134 activistas de su organización, advirtiendo que la cifra podría aumentar.

Berta Soler, lider de las Damas de Blanco describió a Radio Martí como los activistas enfrentaron en La Habana un renovado acto de repudio por parte de brigadas de respuesta rápida movilizadas por el régimen.

Los arrestos de 53 activistas en La Habana ocurrieron luego que 34 Damas de Blanco y 37 opositores asistieron a misa y desfilaran por 5ta Avenida hasta el Parque Gandhi donde sostuvieron un encuentro con activistas de diversas organizaciones opositoras, artistas y periodistas independientes.

Berta Soler representante de las Damas de Blanco dijo a Martí Noticias en el momento de su detención junto a 53 activistas que las autoridades policiales y la brigadas de respuesta rápida "orquestadas por el gobierno cubano se abalanzaron contra todos mientras portaban octavillas con reclamos cívicos y la libertad de los presos políticos.

En las provincias orientales fueron detenidos en horas de la mañana antes de iniciar la campaña #TodosMarchamos más de cien activistas de las organizaciones Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FRCOZT).

José Daniel Ferrer coordinador de la UNPACU contabilizó 134 arrestos entre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey y señaló que 15 de ellos pertenecen al FRCOZT.

En las redes sociales los activistas en Cuba y en el exilio usan la etiqueta #TodosMarchamos para expresar apoyo a los participantes en las jornadas.

Martinoticias y #TodosMarchamos

21 de Febrero 2016