Congresista por Florida, Ileana Ros Lehtinen pide mas acción contra el Zika

La legisladora republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen pidió el lunes al Congreso que emprenda “acciones inmediatas” para respaldar la lucha contra el zika en el sur del estado y destine la “máxima cantidad de fondos posibles” para eso.

Tras los cinco casos de virus del zika confirmados el viernes pasado en Miami Beach, la congresista Ros-Lehtinen advirtió de que se trata de un “momento de urgencia” y que es “crucial” la entrega de fondos para “asegurar una respuesta rápida”.

En una carta remitida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Ros-Lehtinen les exhortó a que “convoquen” a los dos órganos para “pasar un proyecto de ley” que agilice la entrega de los $1,900 millones que el presidente Barack Obama solicitó para el combate contra el zika.

“Nuestra comunidad requiere y merece lo mejor para poder combatir la peligrosa amenaza del zika, y no estar en medio de una pelea política”, resaltó la congresista.

Ros-Lehtinen señaló que se ha reunido ya con Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el gobernador de Florida, Rick Scott, y el senador republicano Marco Rubio para debatir sobre la “respuesta federal, estatal y local” para la erradicación del zika en el sur de Florida.

Scott dijo el viernes que cinco personas, tres de ellas turistas, contrajeron el virus en Miami Beach, y que habían comenzado “un combativo plan para la erradicación del zika” en esa ciudad, destino turístico mundial por su oferta de playa, sol y ocio.

Hasta el viernes pasado en Florida se habían confirmado 488 casos de zika por viajes al exterior, 36 autóctonos, 68 en mujeres embarazadas, y dos focos de propagación, ambos en el condado Miami-Dade.

EFE

22 de Agosto 2016