Congresistas de EEUU visitan a cubanos varados en Costa Rica

Los congresistas estadounidenses Kay Granger (republicana) y Henry Cuellar (demócrata) iniciaron este martes una visita de dos días a Costa Rica con el fin de conocer de primera mano la situación de miles de emigrantes cubanos varados en su tránsito por tierra a EE.UU.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo este martes en una conferencia de prensa que los dos políticos estadounidenses visitarán los albergues ubicados cerca de la frontera con Nicaragua, con el fin de “empaparse de primera mano” de la situación.

Granger se reunió este martes en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el canciller y otros funcionarios, mientras que Cuellar llegó al país luego de este encuentro.

González dijo que se trató de una “reunión informativa” en la que no se tomaron decisiones de ningún tipo y tampoco se conversó sobre cooperación.

“Se le explicó cómo se les ha atendido a estas personas y decisiones que el país tomó, las gestiones que en el campo diplomático el país emprendió en el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) como con países que sirven de tránsito y que están fuera de Centroamérica”, declaró González.

El diplomático dijo que esta visita es producto de una conversación que sostuvo en febrero pasado durante una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la que ambos acordaron “reactivar” las visitas de alto nivel.

Reconoció que uno de los “incentivos” para la visita de los congresistas Granger y Cuellar es la crisis migratoria cubana.

González comentó que le explicó a Granger los antecedentes de este problema y los pasos que ha seguido Costa Rica para buscar una solución regional.

González aseguró que a Granger también le expusieron las causas de la oleada migratoria, entre las que citó las leyes y políticas estadounidense que dan beneficios a los cubanos que lleguen irregularmente a EEUU.

“Ella tomó conciencia de lo que hemos hecho, de la manera en que como país hemos abordado la situación. Se formará su propio criterio de lo que vea en los albergues. Estados Unidos es uno de los países parte de esta situación que vivimos y agradecimos el interés desplegado por ella”, expresó González.

Desde el 14 de noviembre pasado, Costa Rica ha otorgado unas 8.000 visas de tránsito a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, quienes no pudieron continuar su paso hacia Estados Unidos debido a que Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.

Costa Rica mantiene habilitados 37 albergues para atender a los cubanos.

El lunes se acordó en una reunión en Guatemala un plan piloto que consiste en que un grupo de cubanos saldrá en enero vía aérea hacia El Salvador, y desde allí seguirán por tierra hacia Guatemala y México.

El ministro González afirmó que este mecanismo respetará el derecho interno de los países involucrados y que los cubanos deberán pagar los costos de los traslados.

El canciller agradeció la “flexibilidad” que ha mostrado Guatemala para encontrar esta solución y también la disposición de Honduras a colaborar, aunque no forme parte de la ruta de tránsito de cubanos acordada.


EFE

30 de Diciembre 2015