Terremoto en Europa, el Reino Unido vota por abandonar la U.E.

Londres, 24 jun.- El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del jueves, según avanzó hoy la cadena pública británica BBC.

Luego que esa opción triunfó por estrecho margen en el referéndum realizado el jueves, en una decisión histórica que se prevé tenga impacto en Europa y todo el mundo.


Con el 87.5 por ciento de los votos contabilizados, la opción de “Abandonar” la UE tomó la ventaja suficiente para hacer la tendencia irreversible, de acuerdo con resultados de la Comisión Electoral.

A las 05:15 horas locales de este viernes (04:15 GMT), la salida de la UE tenía 15 millones 208 mil 406 votos (51.8 por ciento), contra 14 millones 152 mil 259 de la permanencia (48.2 por ciento).


Con el 12.5 por ciento restante de la votación por contabilizar, los resultados se tornaron irreversibles, por lo que los principales medios de comunicación británicos dieron por hecho el triunfo del llamado “Brexit”.


Uno de los principales exponentes de la campaña para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), Nigel Farage, cambió de opinión y declaró en la madrugada del viernes que la opción del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, habría ganado el referéndum, a pocas horas de conceder una victoria de la permanencia.

"El amanecer está llegando para un nuevo Reino Unido Independiente, una victoria para la gente real, la gente común, la gente decente", gritó el político ante sus seguidores. "Que el 23 de junio será recordado como el día de la independencia", agregó.

Los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE comenzaron a festejar en las calles de algunas ciudades, mientras los mercados financieros internacionales empezaron a presentar reacciones a la baja, lo mismo que la libra esterlina.

Farage presionó al gobierno conservador de David Cameron para celebrar la votación, unos comicios que han dividido profundamente al partido en el gobierno.

Entre vítores de sus seguidores, Farage dijo que "¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente! Si las predicciones son correctas, ¡ésta será una victoria para la gente real, para la gente corriente, una victoria para la gente decente!".

Farage afirma que el 23 de junio pasará a la historia como el nuevo día de independencia del país y dice esperar que la victoria derribe lo que considera el proyecto fallido de la Unión Europea.

El bando a favor de abandonar la UE lideraba los recuentos con en torno al 70% de los distritos electorales escrutados el viernes de madugada

La libra británica caía el viernes a su nivel más bajo en 31 años debido a que los resultados del referéndum sobre el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea mostraban que quienes apoyan la salida del país tienen una ventaja de 400.000 votos. Los resultados corresponden a 244 de 382 centros de escrutinio.

Agencias

24 de Junio 2016