Conmoción por fallo a favor de ilegal mexicano que mato de un disparo a joven en California

El jurado declaró el jueves inocente a un mexicano del homicidio de una mujer en un muelle de San Francisco, un caso que desató un debate nacional sobre la inmigración hace dos años.

José Inés García Zárate había sido deportado cinco veces y era buscado para ser deportado por sexta ocasión cuando Kate Steinle fue baleada de muerte en la espalda mientras caminaba con su padre en el muelle.

García Zárate no negó haber disparado, pero dijo que se trató de un accidente.

El incidente ocurrió durante la campaña presidencial en julio de 2015 y desató un intenso debate sobre las políticas de inmigración del país. Atrajo la atención a la política de “ciudad santuario” de San Francisco, la cual limita la cooperación de los funcionarios locales con las autoridades federales de inmigración.

Sin embargo, la política no salió a relucir durante el mes que duró el juicio, durante el cual hubo extensos testimonios de expertos en balística. Los abogados de la defensa argumentaron que García Zárate era una persona sin hogar desafortunada que mató a Steinle en un accidente extraño. Los fiscales señalaron que tenía toda la intención de dispararle y matarla.

García Zárate fue declarado culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

La fiscal de distrito adjunta Diana Garcia de San Francisco dijo durante el juicio que ella no sabía por qué García Zárate había disparado, pero declaró que creó un riesgo de muerte al llevar consigo el arma al muelle y jugar con ella en una silla por al menos 20 minutos antes de disparar.

“Él mató a una persona. Le robó la vida a una mujer joven, vibrante, hermosa y querida que respondía al nombre de Kate Steinle”, expresó Garcia.

El abogado defensor, Matt Gonzalez, dijo en su argumento final que él sabe que es difícil creer que García Zárate encontró un objeto que resultó ser un arma, la cual se accionó cuando la levantó.

Pero le dijo al jurado que su defendido no tenía ninguna razón para matar a Steinle y que por más terrible que su muerte fuera, “nada de lo que hagan va a poder arreglar eso”.

La bala rebotó en el piso de concreto del muelle y dio a Steinle en la espalda.

30 de Noviembre 2017