Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil de Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició el domingo una reunión de emergencia para discutir el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, el organismo compuesto por 15 naciones condeno a Pyongyang y se espera que redoble los esfuerzos por acordar nuevas sanciones.

El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Francois Delattre, consideró el lanzamiento norcoreano como una "provocación intolerable".

"Por eso la debilidad no es una opción" "Cuanto antes mejor, cuanto más firmes, mejor", dijo el diplomático.

El secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que conversó con su par japonés, Fumio Kishida, y que ambos acordaron que el Consejo debe adoptar medidas enérgicas contra Corea del Norte.

Diplomáticos en el Consejo dijeron que, en los próximos días y semanas, Pekín y Washington seguirán discutiendo de forma bilateral sobre el borrador de una nueva resolución que amplíe las sanciones existentes de la ONU sobre Corea del Norte.

En declaraciones en condición de anonimato, un alto diplomático de Occidente dijo que espera que el Consejo pueda votar este mes una nueva ronda de sanciones.

Agregó que los estadounidenses han estado buscando medidas severas adicionales que vayan más allá de enfocarse en los programas de armas atómicas y misiles de Corea del Norte, mientras que China quiere que cualquier medida futura se centre en el asunto de la no proliferación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó con fuerza el sábado el lanzamiento norcoreano e instó al país a "detener sus acciones provocadoras".

7 de Febrero 2016