Continúan las protestas por oleoducto de Dakota Access

Manifestantes y fuerzas de seguridad chocaron el domingo cerca del oleoducto Dakota Access, con al menos un detenido después de que los activistas intentaran atravesar un puente en una autopista estatal que llevaba bloqueado desde finales de octubre.

La policía del condado de Morton estimaba que unos 400 manifestantes intentaron cruzar el puente en la autopista 1806 dentro de lo que describieron como "un disturbio en marcha". Las fuerzas de seguridad habían formado una línea para impedir que avanzaran.

El choque se produjo en el puente Backwater, cerca de donde los manifestantes acamparon en un terreno privado propiedad del promotor del oleoducto, Energy Transfer Partners, antes de ser expulsados a la fuerza por agentes de seguridad en octubre. También está a una milla de un tramo sin completar de la tubería bajo el lago Oahe, que embalsa agua del río Missouri, y donde se han detenido los trabajos por orden de agencias federales.

Al menos una persona fue detenida.

Un video grabado por un manifestante mostraba lo que parecían cañones de agua y gases lacrimógenos lanzados sobre los activistas.


El oleoducto de 1.200 millas se está construyendo a través de cuatro estados para llevar petróleo del oeste de North Dakota a un punto de embarque en Illinois. Pero la construcción de la tubería, un proyecto de 3.800 millones de dólares, lleva meses provocando protestas de la tribu local Standing Rock Sioux, cuya reserva se encuentra junto a la ruta del oleoducto, y los aliados de la tribu, que temen que un derrame de crudo pueda contaminar el agua que beben. También les preocupa que las obras puedan poner en peligro lugares sagrados.

Energy Transfer Partners afirmó que no se han perturbado lugares venerados y que el oleoducto tendrá salvaguardas contra los derrames y es una forma de transporte más segura para el crudo que el ferrocarril o los camiones. La empresa ha dicho que el proyecto está completo en gran parte, salvo el tramo bajo el lago Oahe.

La compañía no está dispuesta a cambiar el recorrido, dijo el viernes Kelcy Warren, directora ejecutiva de Energy Transfer Partners, con sede en Dallas.

AP

21 de Noviembre 2016