Continúan muriendo miles de animales por Marea Roja en el Golfo de México

Miles de peces muertos han aparecido en populares playas de la Florida, debido a la floración de algas tóxicas en la costa del Golfo, que han afectado el turismo y la vida silvestre.

Fotos alarmantes muestran los cadáveres malolientes que ensucian la arena en la playa de Fort Myers y cientos más se arrojan al lado de un embarcadero en Plácida, a unos 80 kilómetros al norte.

La floración de algas conocida como marea roja se ha extendido por todo el Golfo de México.

"Nunca lo había visto tan mal", dijo Heather Lamb de Venecia, de 31 años.


Con una extensión de aproximadamente 150 millas, está afectando a las comunidades desde Naples, y parece estar moviéndose hacia el norte.

Las algas vuelven el agua tóxica para la vida marina, y en las últimas semanas, los bañistas se horrorizaron al encontrar tortugas, peces grandes e incluso los manatíes mueren.

A fines de julio, un tiburón ballena de 26 pies muerto, fue arrastrado a la isla de Sanibel, conocida por sus playas vírgenes.

"Ya no hay mucha gente en las playas ni tampoco se ve a nadie pescando" mientras que los turistas se van de los hoteles, manifestó Yvette Carrasco, del departamento de rehabilitación de animales de Sanibel, señalando que en la zona huele feo y que todos se molestan al ver a los animales muertos y se quieren ir de aquí.

Una de las áreas más afectadas es Sanibel, una pequeña localidad del suroeste del estado, donde las playas han sido cerradas al público a causa de la contaminación.


La marea roja está provocando un "evento de muerte masiva" que afecta "desde los caracoles más pequeños hasta los tiburones ballena", explicó Heather Barron, veterinaria de una clínica local.

Barron precisó que las sustancias contaminantes se mueven por toda la cadena alimenticia, acumulándose en los depredadores más altos de la cadena como el delfín o la tortuga, mientras que esta última se alimenta de cangrejos azules, los cuales, a su vez, poseen "altos niveles de concentración de la toxina".

El gobernador de la Florida, Rick Scott declaro el estado de emergencia, se desconoce cuando finalizara la afectación de las marea roja.


17 de agosto 2018