Continua éxodo de cubanos desde Centroamérica, esperan miles en El Paso

Los albergues de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) se preparan estos días ante la previsible llegada de 4.000 inmigrantes cubanos en las próximas dos semanas.

Aunque se desconoce con exactitud la cantidad de caribeños que ingresará, la Diócesis Católica de El Paso y los albergues Casa Anunciación y Centro Houchen se han coordinado para abastecer las necesidades de los miles de isleños que ya han entrado a Estados Unidos por esta frontera de Texas con México.

“Te puedo hablar de que la última semana fueron de 100 a 150 por día”, dijo Ricardo Vielma, encargado del Centro Comunitario Houchen, uno de los albergues que han recibido más cubanos desde que se disparó la oleada de inmigrantes caribeños.

Las instalaciones tienen capacidad para 500 personas pero por el momento han tenido a un máximo de 130 personas con el fin de proporcionarles una mejor asistencia, indicó.

El sitio, que cuenta con 175 camas, se encuentra ubicado en la calle Tays 609, en el centro de la ciudad, y los inmigrantes cubanos lo utilizan como un sitio de paso, incluso por menos de 24 horas, para después continuar su camino hacia el interior del país, explicó Vielma.

“Primero dijeron que llegarían 3.200 y luego subió a 3.400 y luego 3.700, y ahora a 4.000. Otros dicen que llegarán otros 3.000 agregados. Los números no los sabemos, estamos más enfocados en asistirles en lo necesario”, añadió.

Los voluntarios han pedido apoyo a la comunidad de El Paso para donar productos de higiene personal, tales como pasta y cepillos de dientes, jabón, champú, pañales, así como artículos de higiene femenina.

Por otra parte, la Oficina de la Diócesis Católica de El Paso está recibiendo muchas llamadas de residentes fronterizos que desean apoyar a los cubanos con la compra de sus boletos de autobús para que puedan continuar su viaje.

El temor de perder el estatus migratorio especial por una eventual reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ha generado una oleada inusitada de cubanos por esta frontera.

Entre febrero y marzo, cientos de cubanos se presentaron en los puertos de entrada de El Paso para solicitar su ingreso al país, y en lo que va del año fiscal, entre octubre del 2015 y marzo del presente año, ya son más de 1.500 los que han sido recibidos por el Gobierno estadounidense, según los informes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De esa cifra, 1.301 ingresaron entre febrero y marzo, dijeron autoridades.

EFE

14 de Mayo 2016