Corea del Norte amenaza con atacar sistema antimisil de EEUU cuando se instale en el sur

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dijeron el lunes que ofrecerán una "respuesta física" por la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de desplegar un sistema avanzado de defensa antimisiles en la península coreana.

Washington y Seúl dijeron el viernes que el sistema antimisiles Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) será utilizado para contrarrestar la capacidad nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.

El anuncio del viernes fue la última medida de los aliados en contra Pyongyang, que realizó este año su cuarta prueba nuclear y disparó un cohete de largo alcance, lo que llevó al anuncio de nuevas sanciones de Naciones Unidas.

"Habrá medidas de respuesta física por parte de nosotros tan pronto como se confirmen el lugar y el momento en que la herramienta de invasión para la supremacía mundial de Estados Unidos, THAAD, se despliegue en Corea del Sur", dijeron las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en un comunicado.

"Es la voluntad inquebrantable de nuestro Ejército el ofrecer un ataque de represalia implacable y convertir (a Corea del Sur) en un mar de fuego y un montón de cenizas en el momento en que tengamos la orden para hacerlo", dijo el comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA.

Cierran canal de contacto directo con EEUU a través de la ONU

Pyongyang ha decidido dar por cerrados los contactos que mantiene con Washington en el marco de Naciones Unidas (ONU) ante la negativa de EEUU de aceptar la demanda del régimen de levantar las sanciones, informó hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte envió un mensaje al Gobierno estadounidense en la víspera a través de su representante permanente en la ONU en el que condenaba las medidas, que tildaba de "declaración de guerra contra la RPDC (República Popular de Corea del Norte)" y en el que solicitaba su cancelación "inmediata".

"Puesto que EEUU no ha aceptado nuestra demanda (...), como ya se ha declarado tomaremos contramedidas de acción, como primer paso, cerramos el canal de contacto RPDC-EEUU de Nueva York, el único que vino existiendo oficialmente entre ambos países", sentenció el portavoz del régimen.

Reuters y EFE

11 de Julio 2016