Inmigrantes dejan de pedir Medicaid por temor a perder residencia legal

Casa Blanca todavía tiene esperanza de cumbre con Corea del Norte

La Casa Blanca se mostró hoy "todavía esperanzada" de que la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, tendrá lugar, a la vez que se mostró preparada para "duras negociaciones" tras las amenazas de cancelación por Pyongyang.

El presidente Donald Trump, dijo este miércoles que Washington no ha sido notificado sobre la amenaza de Corea del Norte de cancelar su cumbre con Kim Jong-un planificada el próximo mes.

"No hemos sido notificados en absoluto, tendremos que ver", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca tras la reunión con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev. "No hemos visto nada, no hemos escuchado nada. Veremos qué sucede". destaco el mandatario.

Todavía estamos esperanzados de que el encuentro tendrá lugar y seguiremos ese camino", afirmó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena estadunidense Fox.

La histórica cita entre Trump y Kim está prevista para el 12 de junio enSingapur.

A la vez estamos preparados porque estas pueden ser duras negociaciones", comentó Sanders.

La portavoz presidencial comentaba así un informe de la agencia surcoreana Yonhap de ayer martes, que aseguró que Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur y ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares programados por Washington y Seúl.

Estamos listos para reunirnos y, si eso ocurre, está bien pero, si no, veremos lo que ocurre. Si no sucede, continuaremos nuestra campaña de máxima presión", agregó Sanders.

Corea del Norte amenazó el miércoles con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.

Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.

Si el gobierno estadounidense "nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

El funcionario norcoreano criticó los recientes comentarios del principal asesor de seguridad de Trump, John Bolton, y de otros cargos estadounidenses que apuntaron que el Norte debería seguir el "modelo libio" de desarme nuclear y proporcionar un “desmantelamiento completo, verificable e irreversible”. También discrepó con la idea estadounidense de que su país debe entregar sus armas biológicas y químicas.

Las dos Coreas debían celebrar una reunión el miércoles en una aldea fronteriza para discutir el establecimiento de conversaciones militares y de la Cruz Roja para reducir la tensión fronteriza y reiniciar las reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea.

Yonhap dice que la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte informó que la reunión del miércoles fue cancelada y que Pyongyang estaba cuestionando si la cumbre del próximo mes entre Kim Jong Un y el presidente Donald Trump también puede llevarse a cabo según lo planeado.

Yonhap dice que el ejercicio militar de dos semanas entre los Estados Unidos y Corea del Sur comenzó el viernes.

AGencias

15 de Mayo 2018