Florida: Gobernador ordena que permanezcan en casa obligatoriamente

Trump apelara el fallo de Corte de Apelaciones de California contra veto migratorio

Una corte federal de apelaciones se rehusó el jueves 9 de febrero reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Donald Trump para los viajeros de siete naciones predominantemente musulmanas, propinándole otro golpe legal a la política migratoria del nuevo gobierno.

El presidente Donald Trump, criticó de inmediato la decisión de la Justicia norteamericana y vaticino que continuara llevando el caso ante las cortes.

"Nos vemos en la Corte. La seguridad de la Nación está en juego", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a NBCNews, Trump aseguró que los jueces tomaron una "decisión política".

El Departamento de Justicia norteamericano, en tanto, también se pronunció con un escueto comunicado: "El Departamento de Justicia está revisando la decisión y considerando sus opciones. No tenemos más comentarios".

En una decisión unánime, el panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, rechazó bloquear el fallo de un tribunal menor que suspendió la restricción y permitió que viajantes que anteriormente tenían prohibido el paso, ingresaran a Estados Unidos.

Aún es posible interponer una apelación ante la Corte Suprema, y ello dejaría la decisión en manos de una corte dividida que aún tiene una vacante. El nominado de Trump para ocupar esa vacante, Neil Gorsuch, no podría ser confirmado a tiempo para participar en la consideración del caso.

La corte rechazó las afirmaciones del gobierno de que no contaba con la autoridad para revisar un decreto presidencial.

“No existe precedente para respaldar esta supuesta inmunidad de revisión, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”, declaró la corte.

Los jueces resaltaron que los estados han presentado alegatos serios sobre discriminación religiosa.

La derrotada candidata Democrata Hillary Clinton trolleo al presidente en Twitter.

El juez federal de distrito James Robart, en Seattle, suspendió temporalmente el decreto la semana pasada luego de que los estados de Washington y Minnesota interpusieran demandas. La orden presidencial suspendía de manera temporal el programa migratorio y de refugiados desde países que han generado preocupaciones terroristas.

Los abogados del Departamento de Justicia apelaron ante el 9no Circuito, señalando que el presidente tiene el poder constitucional para restringir el acceso a Estados Unidos y que las cortes no pueden cuestionar su determinación de que esas medidas eran necesarias para evitar el terrorismo.

Los estados indicaron que la restricción migratoria de Trump perjudicó a individuos, empresas y universidades. Señalando la promesa de campaña de Trump de impedir que los musulmanes ingresaran a Estados Unidos, argumentaron que la prohibición bloqueaba el ingreso a las personas basándose en su religión.


Agencias

9 de Febrero 2017