Fuerte terremoto de 7.1 estremece a México, decenas de muertos y heridos

Costa Rica vislumbra solución diplomática para situación de miles de migrantes cubanos

Costa Rica vislumbra una solución diplomática para la situación de miles de migrantes cubanos estancados en su tránsito por tierra a Estados Unidos, pese al fracaso de una cita regional en busca de una salida por la negativa de Nicaragua de permitirles pasar por su territorio.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo a periodistas a altas horas de la noche del martes, que varios países en la ruta de tránsito de los isleños acordaron una salida que sería dada a conocer próximamente

"Hay algunos países, no voy a decir cuáles porque me han pedido discreción, que en los próximos días harán anuncios sobre medidas que tomarán sobre la migración cubana", indicó González a periodistas,

Agregó que "hay países con los que hemos establecidos contactos para que a partir (de este miércoles), las direcciones de migración trabajen en lo que será un plan multilateral" para garantizar el tránsito de los isleños.

Sus manifestaciones se produjeron horas después del fracaso de una reunión celebrada el martes en El Salvador con los cancilleres de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador, que conforman la ruta de tránsito de los cubanos que buscan llegar por tierra a Estados Unidos.

La cita fue convocada por Costa Rica para buscar una salida a la acumulación de migrantes isleños en su territorio a causa de la negativa de Nicaragua de permitirles el paso.

Cerca de 3.000 cubanos están en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues, con visas temporales en espera de que encuentren una salida para continuar su marcha a Estados Unidos.

Nicaragua reafirmó en la reunión su rechazo a la entrada de cubanos a su territorio, lo que generó irritación de Costa Rica y otros países.

"Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)" y "exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos" cubanos, indico en la cita el viceministro nicaragüense Denis Moncada.

Ante ello, "Costa Rica reafirma que no dejará varados, ni desamparados, a los migrantes cubanos, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales", señaló el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

En la cita, Cuba se ofreció a recibir a aquellos que están dispuestos a regresar a su país de origen.

AFP

25 de Noviembre 2015