Críticos de acuerdo nuclear con Irán tenían razón, en poco mas de 10 años podrán tener la bomba

Un documento obtenido por The Associated Press muestra que las restricciones clave que figuran en un acuerdo secreto sobre el programa nuclear de Irán, se retirarán en poco más de una década, con lo que Teherán verá reducido a la mitad el tiempo que necesitaría para poder construir una bomba atómica.

El documento es el único texto secreto relacionado con el acuerdo del año pasado entre Irán y seis potencias extranjeras. Precisa que después de un período de entre 11 y 13 años, Irán podrá sustituir sus 5.060 centrifugadoras ineficientes con un máximo de 3.500 máquinas avanzadas.

En vista de que las nuevas centrifugadoras son cinco veces más eficientes, el tiempo que Irán necesitaría para crear un arma nuclear bajaría de un año a seis meses.

Irán dice que su programa de enriquecimiento atómico es para fines pacíficos, pero hay gobiernos que temen que pueda utilizar el programa para desarrollar ojivas nucleares.

La información fue facilitada el lunes por dos diplomáticos que exigieron no ser identificados porque no estaban autorizados a revelarla.

AP

18 de Julio 2016