Cuatro personas muertas en incendio en mansión de New Jersey, una con un disparo

Cuba: Aumentan las denuncias de golpizas y acoso contra el agente de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este domingo en un video otro atropello del agente de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, Dainier Suárez Pagán, acusado por activistas de derechos humanos de propinar golpizas y tortura psicológica a los arrestados por motivos políticos.

El activista Pedro Enrique Martínez Machado denunció en cámara que ha sido víctima de golpizas en dos ocasiones a manos de Suárez Pagán, oficial operativo del Ministerio del Interior y conocido represor entre los miembros de UNPACU.

"Me citó a la unidad de Policía del poblado de Dos Caminos y allí fui golpeado a puñetazos en el pecho, en el estómago, y patadas por las piernas", describió Martínez Machado en el video posteado en el canal de Youtube de UNPACU.

El 4 de julio de 2016, el opositor fue detenido por varias horas, despojado de sus pertenencias y sometido a tortura física y psicológica por parte de Suárez Pagán, aseguró Martínez Machado.

"Me golpeó fuertemente con las manos abiertas en los oídos a punto de dejarme sordo (...) No cesó en todo ese tiempo de practicar todo tipo de burla, chantaje, ofensas contra mi persona", dijo el activista sobre el maltrado recibido.


La primera golpiza que recibió por parte del represor ocurrió el 19 de mayo del 2012, en la unidad de la Policía de Dos Caminos, en el municipio San Luis, donde permanecía detenido bajo acusaciones de regar octavillas con mensajes a favor de los derechos humanos, concluyó Martínez Machado.

No es la primera vez que Suárez Pagán es señalado por abusos y violaciones. En enero del pasado año, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba - una organización encargada de identificar a las personas que ejercen la represión contra los opositores - envió una notificación al agente de que su caso es investigado y documentado con evidencias "para que se le apliquen diversas sanciones internacionales" a él y sus superiores.

"Tenemos acusaciones en contra suya que han sido emitidas por sus numerosas víctimas y vienen validadas por fotos, videos y opiniones médicas", advirtió entonces la organización.

El caso Ferrer, la más reciente aparición de Suárez Pagán

El pasado 3 de agosto, el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, fue detenido junto al chofer del movimiento, Ebert Hidalgo, tras un incidente con Suárez Pagán, quien acusó al líder opositor de atentar contra él y provocarle lesiones con el auto con que practicaba para sacar la licencia de conducción.

Ferrer permaneció en prisión preventiva e incomunicado en la Unidad de Operaciones de Versalles, en Santiago de Cuba, durante 10 días, y fue acusado de "asesinato en grado de tentativa".

En entrevista con Radio Martí, tras su liberación, Ferrer describió como "un lugar tenebroso" el lugar de su detención donde, aseguró, el "encierro de 12 días fue de características medievales".

El líder de UNPACU dijo que durante cinco días las autoridades le negaron el acceso a medicamentos para tratar una gastritis crónica que padece producto de un largo encarcelamiento anterior. Fue "un mecanismo claro de tortura”, denunció, y agregó que se trata de "algo muy común con nuestros presos en las cárceles".

Ferrer fue liberado, pero el proceso en su contra sigue en pie.


Martinoticias

19 de Agosto 2018