Cuba: Sacan del aire espacio de periodista por colaborar con prensa independiente

La emisora Radio, que transmite desde la ciudad de Sagua la Grande en norte centro de la isla, en provincia Villa Clara, ha cerrado el contrato al periodista Maykel Gonzalez Vivero por colaborar con medios como DIARIO DE CUBA, según informó el propio afectado.

"Hablaron clarito: 'por colaborar con la prensa privada'", escribió González Vivero en su sitio en Facebook, que este lunes era inaccesible.

El periodista, de 32 años, explicó vía telefónica a DDC que conducía en Radio Sagua el programaPor la Villa del Undoso, dedicado a la historia de su ciudad, y que se emitía durante el verano y en la programación de fin de año. El sábado pasado se transmitió por última vez.

Además, los responsables del medio oficial también eliminaron un comentario de crítica literaria que hacía el periodista durante todo el año, de julio a septiembre, y en el que opinaba sobre obras cubanas o extranjeras publicadas en la Isla.

González Vivero dijo que el director de la emisora, Carlos Orlando Manrique, describió a DIARIO DE CUBA como "un medio de los que quieren hacerle daño al país"; aunque también justificó el cierre del contrato por la colaboración del periodista con otros sitios como OnCuba.

Por otra parte, González Vivero ha sabido que su perfil en Facebook ha sido inhabilitado. "Parece que alguien denunció que yo estaba usando un seudónimo (Abel Invernal) y ahora tengo que demostrarle a Facebook quién soy", señaló. "Lo extraño es que yo he usado ese seudónimo desde que abrí la cuenta hace algunos años".

Los roces de González Vivero con la dirección de Radio Sagua comenzaron en 2012, cuando denunció, con pruebas gráficas, la homofobia del Censo de Población y Viviendas realizado ese año.

"Las uniones entre personas del mismo sexo fueron omitidas de los cuestionarios. Algunas familias no rezarán como tales, serán convivientes sin parentesco. Las pautas sancionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) obligan a desenfocar la imagen de Cuba que necesitamos", escribió entonces en su blog el periodista y, según su versión, fue castigado "por criticar un evento priorizado por el país".

A partir de ese momento, el vínculo con la emisora en la que trabajó de forma permanente durante 10 años fue mermando.

"Me cambiaron de puesto, me sacaron de la web que editaba. Luego me regalaron otra sanción cuando emplacé una de las polémicas decisiones murillistas (de Marino Murillo)", indicó.

Relató que, hace más de un año, la subdirectora de la emisora, Annia Ramírez, le advirtió: "No importa donde publiques, aunque sea tu blog. Siempre te vamos a revisar".

Mencionó además que en 2014 el director Manrique lo "denunció a la Seguridad del Estado" cuando supo que estaba invitado a Ginebra para un curso de derechos humanos.

"Un policía me hizo ir a una oficina en el Comité Municipal del Partido. Feo que era, sucio, se veía cansado. Ese fue mi estreno con ellos, los invisibles. Me dijo entonces algo que se cumplió. 'Si yo quiero —se jactó— puedo declararte contrarrevolucionario'".

González Vivero dijo que, no obstante, viajó Suiza dos veces y, en 2015, junto a otros activistas LGBTI, fue recibido por el canciller de Noruega y la secretaria de Estado sueca.

La situación en la emisora se volvió "insostenible" —añadió— después de que, el año pasado, asistió a un fórum de internet organizado en Estocolmo.

"Me fui a trabajar como burócrata en una oficina de Patrimonio, y me dediqué a escribir reportajes, notas, cualquier cosa, para la prensa emergente", explicó.

El periodista afirmó que mantuvo un vínculo de cerca de 20 años con Radio Sagua, donde comenzó cuando era niño, haciendo locución para programas infantiles.

Consideró que existe "una cruzada" contra los periodistas que han establecido vínculos con medios no oficiales.

Recientemente, jóvenes periodistas del periódico Vanguardia se quejaron en una carta al Comité de Base de la UJC de presiones contra quienes publican en "medios alternativos y/o privados" y de "censura" en los medios de prensa oficiales.

Diario de Cuba

5 de Septiembre 2016