Fallece Kobe Bryant, su hija también muere en el accidente del helicóptero

Cuba cobraba millones por médicos en Bolivia, pero solo 205 de los 702 tenían títulos

Apenas 205 de 702 médicos cubanos que estaban desplegados en Bolivia tenían esta titulación, según reveló este jueves el ministro de Sanidad del país Aníbal Cruz. El Gobierno provisional de Jeanine Áñez ha revisado los documentos de estos profesionales y concluye que la mayoría, en realidad, eran técnicos o conductores, representando los médicos una pequeña cantidad. Sin embargo, todos cobraban según esta categoría.

En 2019 el Gobierno boliviano ha gastado, hasta octubre incluido, cerca de 7,7 millones de dólares en la misión cubana según los datos disponibles, aunque las autoridades de Salud han encargado una auditoría para conocer completamente su modus operandi y el gasto económico que representaba para el Estado boliviano. El estudio abarcará también a los Servicios Departamentales de Salud.

En 2019 el Gobierno boliviano ha gastado, hasta octubre incluido, cerca de 7,7 millones de dólares en la misión cubana según los datos disponibles

"Este año se han utilizado aproximadamente 78.764.889 pesos bolivianos (11.390.426 dólares) y se ha pagado por estos súbditos 53.121.000 pesos bolivianos (7.681.987 dólares)", denunció Cruz en una entrevista en Unitel.

"En vez de ayuda económica al país era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba".

La misión diplomática de Cuba rechazó hacer declaraciones a la prensa de Bolivia cuando intentó recabar reacciones a estas declaraciones del ministro.

El ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, calificó a las autoridades bolivianas como "golpistas", y aseguró que mentían en lo relacionado con la titulación de los médicos. "Los cooperantes cubanos laboraban allí en 35 hospitales integrales comunitarios, 119 consultorios médicos y 5 centros oftalmológicos. De ellos 406 son médicos y 258 licenciados en enfermería, imagenología y electromédicos", escribió Portal en Twitter.

Por cada profesional, el Gobierno de La Habana percibía 1.032 dólares a través de los jefes de misión, que lo recibían, a su vez, del Gobierno de Bolivia. Como es habitual, las autoridades cubanas retienen al menos un 70% del salario, cuando no más.

En Bolivia había 725 funcionarios cubanos, según datos de ambos gobiernos, que debieron abandonar el país tras la salida de Evo Morales y una vez rotos los acuerdos.

El canciller Bruno Rodríguez y su homóloga Karen Longaric acordaron la salida "oportuna y necesaria", en palabras de la boliviana, para mantener el trato respetuoso entre ambas naciones. El nuevo Ejecutivo ha declarado sus sospechas de que parte de los cubanos que integraban la misión médica fueran personal del aparato de seguridad de la Plaza de la Revolución. La canciller también hizo referencia entonces a la relación con Venezuela.

"Vamos a tomar acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos", añadió.

El sábado 16 de noviembre, un grupo de 226 médicos cubanos regresó a la Isla, comenzando así el retorno de la totalidad, que ya está completo

El sábado 16 de noviembre, un grupo de 226 médicos cubanos regresó a la Isla, comenzando así el retorno de la totalidad, que ya está completo.

Los profesionales sanitarios de la Isla estaban en el país andino desde febrero de 2006 prestando servicios por los convenios suscritos entre el Gobierno de Morales y el de La Habana. Los galenos permanecían, como es habitual, en zonas del área rural cuyas alcaldías aportan hospedaje, alimentación y víveres.

Algunos de ellos abandonaron las 'misiones' y denunciaron el mísero salario recibido, las retiradas de documentación, falseamiento de estadísticas y utilización de la familia en Cuba para atarlos al contrato.

En el 2018 varios médicos cubanos en Bolivia fueron acusados de mala practica

La familia de una joven de 23 años quien falleció después de una operación quirúrgica en la ciudad de Oruro, Bolivia, ha interpuesto una demanda contra los médicos cubanos que participaron en el procedimiento.

Abigail Gonzales Durán, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Técnica de Oruro, murió luego de dos intervenciones quirúrgicas vinculadas a la vesícula que le practicaron en el Hospital de Caracollo, el pasado 26 de agosto.

Los médicos cubanos que la ejecutaron ahora enfrentan cargos por negligencia y malas prácticas. En el interior del cuerpo de la joven había grasas extrañas que según la autopsia realizada pudieron haberle causado la infección que provocó su fallecimiento.

Fuente 14yMedio y Agencias

29 de noviembre 2019