Cuba de lo peor en el mundo en Prensa Libre, Freedom House

De un máximo negativo posible de 100 puntos Cuba acumuló 91, para situarse junto a Venezuela, entre los 10 peores países de 199 evaluados por la organización vigilante de las libertades.

Cuba volvió a figurar en la lista Lo peor de lo peor, donde se ubican a las diez naciones con más violaciones a la libertad de prensa, en el informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo en 2016 dado a conocer este miércoles por la organización Freedom House.

En una escala descendente de 0 a 100 puntos donde la mayor puntuación indica la peor situación, la isla caribeña terminó con 91 puntos, al mismo nivel que Bielorrusia y Guinea Ecuatorial. Sólo Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Eritrea y Crimea terminaron por debajo de Cuba, que en las Américas se situó en el último lugar.

Cuba terminó en la lista de lo peor de lo peor de la libertad de prensa 2016 según Freedom House.

En la tabla general de 199 países esto implica que Cuba habría terminado en el lugar 192 al 194.

Freedom House clasifica a los países y territorios como libres, parcialmente libres o no libres. Cuba se clasificó entre los 50 no libres en el reporte 2016.

La puntuación asignada es la suma de las que acumula cada país en cuanto a entorno jurídico (máximo negativo de 30 puntos), político (40 puntos) y económico (30). Las calificaciones de Cuba en cada uno de estos indicadores fueron de 28, 35 y 28 puntos respectivamente.

Las dos naciones con peor historial en el continente americano son Cuba con una puntuación de 91 y Venezuela, el país gobernado por el régimen de Nicolás Maduro con 80.

Martinoticias y Antena305

27 de Abril 2016