Tras una intensa campaña de denuncias, el régimen cubano libera a opositor en huelga de hambre

El régimen cubano liberó este lunes al preso político Tomás Núñez Magdariaga, después que sus condiciones empeoraran tras una huelga de hambre de 62 días, informó el Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer.

Ferrer, también un ex preso político del régimen, agradeció la "firmeza y solidaridad" que hicieron posible la liberación de Magdariaga.

"La tiranía le encarceló injustamente, le torturó y si no llega a ser por la tanta solidaridad, le matan", escribió en Twitter.

Tomás Núñez Magdariaga presentaba desde el viernes 12 de octubre los síntomas de un fallo multiorgánico, con temblores, visión borrosa, calambres y rigidez en las piernas.

Un vehículo con dos oficiales de la Seguridad del Estado trasladó a Núñez Magdariaga desde el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, donde estaba hospitalizado, hasta su casa, aunque todavía se desconoce todavía si se mantendrá en prisión domiciliaria o se trata de una excarcelación total.

Según cuenta Oliva, el mayor Granja, jefe de la prisión de Aguadores donde estuvo preso el activista, se presentó en el hospital y le dijo a Magdariaga “tienes liberación inmediata”. Un médico ayudó a confeccionar un listado de indicaciones de cómo debía comenzar a alimentarse y en pocos minutos fue trasladado.

El líder de la Unpacu José Daniel Ferrer, agradeció vía Twitter el apoyo recibido dentro y fuera de Cuba. “Son muchos los que han hecho posible esta victoria del bien contra el mal”, aseguró el exprisionero de la Primavera Negra de 2013.

Nuñez Magdariaga se había declarado en huelga de hambre para denunciar su condena a un año de prisión y en la última semana rechazó los sueros necesarios para mantenerlo con vida.

El activista fue acusado de "amenaza" a un agente de la policía política, pero este se retractó y aseguró que fue chantajeado por la Seguridad del Estado para que acusara al activista a cambio de un trabajo y una vivienda.

Mas temprano la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) emitió un comunicado donde hacia responsable a Miguel Díaz-Canel de lo que suceda al activista Tomás Núñez Magdariaga, en huelga de hambre hace 62 días y negado a recibir alimentación intravenosa desde hace seis.

Núñez Magdariaga, "perseguido por la policía política del régimen de la Isla durante años, se encuentra en estado crítico en demanda de su libertad y sus más básicos derechos. El caso es bien conocido en La Habana: las operaciones son ya supervisadas desde hace semanas por un alto funcionario de la sección 21 de la Seguridad del Estado en la capital, desplazado a Santiago de Cuba", señaló la organización en un comunicado.

"Díaz-Canel y su Gobierno, por tanto, son quienes están acabando con su vida, privando de la libertad a un hombre inocente, con un trato degradante (sigue esposado como muestran diversas imágenes y vídeos difundidos por la UNPACU) y pleno control de las operaciones sobre el terreno para poder liberarlo", añadió.

Para el grupo opositor, "un juicio que tuvo lugar de forma urgente y sumaria es exigible tenga una rectificación urgente y sumaria, tras las pruebas y testimonios de la falsedad de la acusación".

Por otro lado Cuba echando chispas por una campaña en defensa de los prisioneros políticos en Cuba que será lanzada este martes por Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas ha indignado al gobierno cubano, que la considera “insultante” y exige su anulación.

La campaña, titulada “¿Presos por qué?”, asegura que hay en Cuba unos 130 presos políticos, “una explícita señal de la naturaleza represiva del régimen” cubano, según un comunicado del Departamento de Estado, que organiza el evento.

“Responsabilizar al régimen cubano por sus violaciones de derechos humanos y apoyar las aspiraciones del pueblo cubano a vivir en libertad son componentes claves” de la política exterior del presidente Donald Trump, añadió el gobierno estadounidense.

Un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU dijo a la AFP que pese a las protestas de Cuba, el evento se realizará como estaba previsto, con la participación de Kelley Currie, la representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de la ONU, el jefe de la OEA Luis Almagro y el expreso político cubano Alejando González Raga.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos Y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización disidente pero tolerada en Cuba, difundió en junio una lista de 120 presos “por razones políticas” en la isla.

La oradora a cargo de la presentación de la campaña será la diplomática estadounidense Kelley E. Currie. El evento estará abierto a la participación del público y podrá verse a través de Internet desde webtv.un.org.

Como parte de la campaña, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, que tiene su sede en Washington, DC, presentará un informe legal sobre cómo el régimen de La Habana usa el sistema penal en Cuba para criminalizar a los defensores de derechos humanos.

Participarán, además, el embajador estadounidense Michael Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, entre otros invitados.

El funcionario cubano Carlos Fernández de Cossío acusó a Washington de retomar la campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos, acudiendo a "acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias".

El gobierno de Cuba niega de manera rotunda la existencia de presos políticos en la isla y señala que las personas en prisión han sido condenadas por delitos comunes.

Luego de un histórico acercamiento bilateral durante el gobierno de Barack Obama, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2016 y las denuncias de “ataques acústicos” contra una veintena de diplomáticos estadounidenses y sus familias en La Habana las relaciones entre los dos países se tensaron y funcionan al mínimo.


Agencias y 14 y Medio

15 de octubre 2018