Cuba: Empeora situación de salud de los opositores en huelga de hambre

Dos huelguistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Lázaro Curbelo Mejías y Laudelino Rodríguez Mendoza, permanecen ingresados este lunes en el Hospital Clínico Quirúrgico "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, según informó a DIARIO DE CUBA Ovidio Martín, miembro del Consejo Coordinador de la organización.

El opositor Guillermo Fariñas también empeoro su salud en las pasadas horas.

Curbelo Mejías tiene "problemas serios de gastritis, con el estómago a punto de sangrar y una infección en los riñones", según explicó Martín. Por su parte, Rodríguez —que lleva siete días en huelga de hambre y sed— "está completamente deshidratado".

Asimismo, Carlos Amel Oliva, el líder juvenil de la UNPACU que inspiró las 17 huelgas de miembros de la organización en las últimas semanas, siente "dolores estomacales, en la garganta y los órganos, además de mareos". Amel lleva 20 días en huelga de hambre.

De los 17 activistas en huelga, cinco se sumaron a la acción el domingo en La Habana. Otro huelguista reciente es Joel Acosta, enfermo de SIDA, que se encuentra encarcelado en El Caguayo, en Santiago de Cuba, y cuya situación es también delicada.

Ovidio Martín explicó que por el momento "no se ha acercado nadie" para interesarse por la situación de los huelguistas, ni representantes del Gobierno ni de la Iglesia Católica. Sin embargo, comentó que "funcionarios de la policía política" están haciendo seguimiento de los activistas para "reprimirlos”.

La Iglesia como mediadora

Este lunes se supo que el primer secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba, el sacerdote José Manuel Alcaide Borreguero, aseguró que de momento la institución "no ejerce de mediadora" entre el opositor en huelga de hambre y sed Guillermo Fariñas y el Gobierno de la Isla, según Diario de Cuba.

"Por ahora no somos mediadores, debo tener comunicación con superiores porque no puedo hacer nada de motu proprio", dijo Alcaide respecto a la información del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en cuanto a que Fariñas había dado el domingo la potestad a la Iglesia Católica para ejercer de mediadora.

Alcaide explicó que su visita del domingo a Fariñas la realizó en calidad de sacerdote. Asimismo, precisó que "por ahora" no ha habido "ningún contacto" con el régimen para abordar la situación del opositor. Además, el sacerdote comentó que no se han hecho gestiones por el resto de activistas que están actualmente en huelga de hambre.

Según la información difundida por FANTU, organización que lidera Fariñas, el primer secretario de la Nunciatura hizo "algunas proposiciones" al disidente, que mantiene su huelga desde hace 13 días.

Diario de Cuba

2 de Agosto 2016