Cuba: Fariñas cumple un mes en huelga y esta firme en su decisión

El Premio Sajarov Guillermo Fariñas cumple un mes de huelga de hambre y sed, firme en su decisión de continuar su protesta y un tanto aliviado pero aun con grave peligro para su salud y en consecuencia para la vida.

"Después que recibió hidratación intravenosa en el hospital ha dormido bastante y logró descansar", dijo este sábado a DIARIO DE CUBA Jorge Luis Artiles Montiel, vocero del opositor.

Son 31 días. Aunque la situación con los riñones se ha aliviado pues ha podido orinar, "sigue con dolores en la espalda, en la cabeza", aseveró.

Guillermo Fariñas tuvo que ser llevado de urgencia al hospital el jueves por la tarde, tras perder el conocimiento. Recibió hidratación vía intravenosa en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, y luego de recuperar la conciencia regresó a su vivienda.

Constituyó la tercera vez que Fariñas recibió atención en el hospital desde que inició su huelga, el pasado 20 de julio. El líder opositor solo permite que lo trasladen a la instalación médica si se desmaya.

La activista Lilianne Ruiz citada por el blog del Foro Antitolitario (FANTU), denunció el hecho de que la policía política "nuevamente parece estar fraguando una campaña de difamación contra la huelga de hambre y sed de Fariñas, desviando en ocasiones las llamadas telefónicas que hacen los activistas".

En un mensaje llegado a nuestra redacción, la opositora Martha Beatriz Roque alertó sobre esta misma situación.

"La Seguridad del Estado desde el día de ayer (jueves) en horas del mediodía retiró el servicio telefónico celular a Guillermo Fariñas y desvió el servicio del teléfono fijo hacia un centro de la Seguridad, donde responde alguien que se hace pasar por disidente y está diciendo mentiras sobre Fariñas, por ejemplo que está tomando jugo y que le iban a dar un caldo de pollo", denunció Roque.

Dijo que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, junto a María Cristina Labrada y Aliuska Gómez, quienes se dirigían a Santa Clara con el fin de visitar a Fariñas, fueron las tres arrestadas en la autopista nacional cerca de San José de las Lajas y devueltas a sus casas.

Diario de Cuba

20 de Agosto 2016