Cuba: Golpean duramente a Damas de Blanco para que no salgan a manifestarse

Las detenciones de activistas de derechos humanos y los operativos frente a las casas de los disidentes durante la celebración del 1 de mayo es la evidencia clara de que el régimen quiere impedir las manifestaciones pacíficas de la oposición, según opiniones de los opositores en la isla.

La vigilancia este domingo sobre las vías de acceso al Parque Gandhi es muy cerrada, dijo a Martí Noticias Antonio Rodiles, del consejo de coordinares del Foro por Derechos y Libertades.

A juicio de Rodiles "el régimen pretende acabar por todas las vías posible con la oposición. Es la actitud mantenida desde la visita de Obama a la isla".

El opositor destacó que "la señal fue muy clara hoy cuando en el discurso del 1 de Mayo dijeron que la soberanía no era negociable".

Un total de 27 Damas de Blanco y cuatro activistas resultaron arrestados violentamente al salir de la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, este domingo cuando iban a misa en Santa Rita, según dijo a Martí Noticias María Milán, una de las mujeres del grupo.

Ariel González, otro opositor que presenció el arresto, relató que las arrastraron y golpearon muy fuerte cuando las lllevaban para los ómnibus.

Más temprano este domingo, la Dama de Blanco Lucinda González, residente en la barriada de La Lisa, en La Habana, relató a Martí Noticias que cuando intentó salir de su casa para ir a misa en Miramar fue interceptada por la policía.

González aseguró que lanzó octavillas con consignas antigubernamentales, y con reclamos sociales, a las personas en la calle cuando se la llevaban detenida. La disidente elogió la actitud de sus vecinos, que impideron que la montaran en el auto patrullero.

"La gente de la comunidad lo impidió, y me rescataron", señaló.

La sede de las Damas de Blanco en Lawton permanece bajo un estricta vigilancia desde el jueves, según informó este sábado a Martí Noticias Yamilé Garro, miembro del movimiento femenino.

"Pusieron carros patrulleros y un grupo de hombres y mujeres de “las marianas” a vigilarnos para impedir la entrada de los opositores reconocidos”, dijo.

Martinoticias

1 de Mayo 2016