Cuba: Es falsa la noticia de enmienda aprobada por la U.E que provoco que Fariñas abandonara la huelga

El Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010 decidió dejar la huelga luego de que la Unión Europea respaldara este lunes su reclamo con la Enmienda Fariñas.

Guillermo Fariñas depuso el lunes su huelga de hambre tras 54 días sin ingerir alimentos, informó un comunicado del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), grupo que preside Fariñas.

Teniendo en consideración "la creación por parte de dos comisiones encargadas de analizar la violencia contra opositores no violentos y cuentapropistas cubanos", y que Fariñas "ha sido nombrado Asesor por el Parlamento Europeo respecto a la situación de los Derechos Humanos en Cuba", el FANTU considera "una victoria" la huelga realizada por su coordinador nacional.

Este lunes, la Unión Europea aprobó por estrecho margen la Enmienda Fariñas, presentada por el eurodiputado Alexander Graf Lambsdorff, quedando anexada al informe “Regulaciones de la Estrategia Comercial de la Unión Europea con los países del Bloque Africano”.

La enmienda nunca se aprobó y la noticia es falsa.

Pero la Fundación Nacional Cubano Americana emitió un comunicado el Lunes aclarando que la información era falsa que no aprobaron tal enmienda. La Fundación Nacional Cubano Americana se comunicó con miembros del parlamento europeo, y estos desmintieron el reporte. La vocera aclaro que la enmienda se discutiría probablemente en noviembre.

La AP, el representante de la Unión Europea en la Isla no pudo confirmar la existencia de la mencionada enmienda o de una votación el lunes en el pleno del PE en ese sentido.

"De qué se trata, no sé exactamente", dijo el ministro consejero del bloque europeo en Cuba, Alain Bothorel, quien se encuentra al frente de la sede diplomática. "Me parece un poco raro de que se trate de una enmienda".

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) denunció que la noticia de la supuesta es falsa.

"La supuesta nota informativa afirma que la enmienda presentada en días anteriores ha quedado anexada al informe de 'Regulaciones de la estrategia comercial de la Unión Europea con los países del bloque africano' y describe de manera ilegítima detalles de la discusión de la Enmienda G. Fariñas, la cual aún no ha sido discutida", dijo la FNCA.

"Fuentes consultadas por la Fundación Nacional Cubano Americana en el Parlamento Europeo nos confirman que la información es fraudulenta y que el blog que ha difundido las noticias referentes a la Enmienda G. Fariñas en días anteriores no corresponde a la Oficina de Información del Parlamento Europeo de España, por lo que el PE está considerando tomar medidas al respecto", añadió.

Un funcionario de prensa del PE en España le confirmo al Diario de Cuba, que la página que publicó la noticia sobre la supuesta aprobación de la enmienda "es falsa".

"Este suceso no puede dejar de relacionarse con la campaña de desacreditación que viene realizando el Gobierno cubano en contra del disidente, en su empeño de desinformar al pueblo de Cuba y a la comunidad internacional", advirtió la FNCA.

La supuesta aprobación de la enmienda

Alexander Graf, miembro de la Comisión de Comercio Internacional y cara visible de la Enmienda C8-0242/2016 G, o Emienda Fariñas, centró su exposición en la necesidad de condicionar, desde el punto de vista humanitario, los proyectos económicos previstos a debatir entre el gobierno de Cuba y la Unión Europea, inspirándose en los reclamos que han conducido al activista cubano.

En declaraciones a 14ymedio, Fariñas afirmó que el consejo nacional de Fantu "considera lo ocurrido como una victoria", en especial la creación de "dos comisiones en el Parlamento Europeo para analizar la violencia contra los opositores y cuentapropistas en Cuba".

El activista evaluó su nueva responsabilidad como asesor para los derechos humanos en Cuba en el Parlamento Europeo como "un gran logro para la oposición interna" y aseguró que con su acción "el tema de la violencia contra la ciudadanía ha sido puesto en la palestra pública mediática". "Con estos logros y teniendo en cuenta que me están esperando en el Parlamento Europeo en los próximos meses, creo que es hora de deponer la huelga", apuntó.

"Queremos agradecer a todos los que se han preocupado por la salud de Fariñas durante su huelga de hambre", aseguró el vocero del activista, Jorge Luis Artiles Montiel. "Media hora después de que llagara la noticia de su nombramiento, lo despertamos y estuvimos varias horas conversando con él y tratando de convencerlo", agregó Artiles. "[A Fariñas] le dieron más de lo que estaba pidiendo, esperamos que en Estados Unidos aprueben también la Enmienda Fariñas en el Congreso".

"Llevamos 54 días en una odisea, teníamos temor por la muerte de Fariñas, aunque todavía está de cuidado. Ahora va a empezar a tomar líquidos poquito a poco y después caldo hasta que se restablezca", dijo el vocero. "Le damos gracias a Dios, gracias a todos los que a diario llamaban por teléfono, a todas las personas de buena voluntad que nos apoyaron dentro y fuera de Cuba, también a todas las organizaciones de derechos humanos en la Isla y a los opositores que nos dieron aliento".

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo para Fundación de Derechos Humanos en Cuba, dijo a Martí Noticias que “esta es una gran noticia para los cubanos”.

“La aprobación de la Enmienda Fariñas demuestra la importancia que tiene el valor de un hombre frente a una dictadura. Me recuerda la foto del chino parado frente a una columna de tanques de guerra en la Plaza de Tiananmen. Estoy lleno de gozo por el hecho de que Fariñas haya visto el fruto de su sacrificio”, subrayó Blanco.

"Queremos agradecer a todos los que se han preocupado por la salud de Fariñas durante su huelga de hambre", aseguró el vocero del activista, Jorge Luis Artiles Montiel.

"Nos han dado más de lo que pedíamos", explicó, en referencia al nombramiento del opositor por parte del Parlamento Europeo como asesor para el tratamiento del tema Sociedad Civil en Cuba.

Personalidades políticas, miembros de la oposición en Cuba y el exilio, amigos y familiares pidieron a Fariñas deponer la protesta con el fin de salvaguardar su vida. Hasta hoy, el líder del FANTU había declinado esa posibilidad.

Desde que comenzó su ayuno, el 20 de julio, Fariñas perdió el conocimiento en cuatro ocasiones, y en todas fue conducido al cuerpo de guardia del hospital provincial Arnaldo Milián, donde recibió rehidratación por vía intravenosa.

Diario de Cuba y 14ymedio

12 de Septiembre 2016